Público
Público

La realidad según Canal 9

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estas son algunas de las muestras del control de Camps sobre Canal 9.

La polémica Rajoy-Aguirre no existe

El encuentro en Madrid de Esperanza Aguirre y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, fue noticia de apertura en las dos ediciones de los informativos de Canal 9 (14.00 y 21.00), si bien en la noche tuvo que competir con la destitución del entrenador del Valencia, Ronald Koeman.

La suma de tiempo de ambos informativos fue de dos horas y 15 minutos, pero al caso Aguirre-Rajoy no se le dedicó ni un solo segundo. La noticia del día, la de si Mariano Rajoy quería o no echar a Aguirre del PP o si Aguirre pretendía competir con Rajoy, sencillamente no existió.

La información sólo habló de la 'cimera' (cumbre) entre Aguirre y Camps, 'dos presidentes que han obtenido mayorías absolutas reiteradas en sus respectivos territorios' y cuyos intereses políticos 'coinciden'. Es decir, se habló de trasvase, del AVE, de financiación... Se habló de Rodríguez Zapatero, pero del presidente del Gobierno no salió ni su foto, y nada se habló del tema del día, Rajoy-Aguirre. De hecho, del líder del PP tampoco apareció ninguna imagen.

Sobre el tiempo total de los dos informativos, la cumbre apenas mereció el 3,1% del tiempo, una quinta parte de lo que se dedicó a la salida de Koeman y el mismo tiempo dedicado al último pastor de Benidorm, un cuidador de ovejas en medio del turismo que aseguraba que 'ser pastor es lo más bonito del mundo'.

Hoy ni hacen falta las noticias

Canal 9 decidió ahorrar todo tipo de información a los ciudadanos de su comunidad después de las 15.30 de la tarde. No hubo informativo a las 21.00. ¿La explicación? Según respuesta telefónica a este diario, la retransmisión en directo del día de San Jordi, es decir, la tradicional fiesta de los Moros y Cristianos que Alcoy celebra cada año, 'impedía excepcionalmente' la emisión de las noticias. De hecho, y a lo largo de todo el día, en la emisión internacional de Canal 9 apenas se vio otra cosa que no fuera esa celebración.

San Jordi y la destitución de Koeman ocuparon prácticamente los 8 primeros minutos del informativo de las 14.00 y 16 minutos más a lo largo del programa. Una cuarta parte de ese tiempo, cuatro minutos, es lo que ocupó la información sobre el pleno extraordinario que celebraban las Cortes Valencianas, convocado nada menos que para exigir al Gobierno central que recupere el trasvase del Ebro para Valencia, Murcia y Almería.

En la hora y media de programa sólo apareció un ministro: Pedro Solbes, 30 segundos. Pero como parece habitual en Canal 9 cuando se trata de políticos socialistas, no se le oyó hablar. Cuatro minutos, sin embargo, mereció el reportaje de unos perros educados para llevar los kleenex a su dueño, los móviles, la cartera e incluso para apagar las luces de la casa. Perros, según se vio y oyó, que además cantan.

Camps, los moros y los cristianos

Las fiestas de Alcoy estuvieron tan presentes en los informativos del día como Francisco Camps, a quien se vio reiteradamente en la misa conmemorativa. El presidente de la Generalitat tuvo 30 segundos por la tarde y otros tantos por la noche para explicar la repercusión turística que está adquiriendo la fiesta.

Por la noche, en la noticia sobre la reunión en Almería de Camps y Javier Arenas, el líder del PP andaluz, el president dispuso de un minuto y 45 segundos para reclamar la aprobación del Plan Hidrológico Nacional de José María Aznar que en 2004 derogó el Gobierno socialista. Esa noche, Camps y Serafín Castellano, conseller de Gobernación, fueron los únicos políticos que hablaron en el informativo, exceptuando los 20 segundos en los que habló Arenas. Entre ambos coparon el 7,3% del informativo. Pero sobre el cómputo de noticias de índole nacional y económica, excluyendo las informaciones de sucesos y variedades, el porcentaje de pantalla de ambos políticos ascendió al 26%.

El buen trato que dispensa Canal 9 a los ayuntamientos se hizo patente en dos noticias: la importancia que dio a la iniciativa de Rita Barberá en su campaña contra las motos mal aparcadas y el uso obligatorio del casco (tres minutos), y la situación de una urbanización que lleva meses sin agua ni luz. La responsabilidad, aclaró el informativo, es de la empresa constructora, no de la Corporación.

No hay país, pero tampoco hay mundo

Nadie que no fuera Francisco Camps o los miembros de su equipo de Gobierno tuvieron ni un solo segundo de pantalla en el informativo del mediodía. A la actividad del Ministerio de Defensa, incluido su papel en la crisis del pesquero español secuestrado en aguas de Somalia, no se dedicó ni un segundo. Se destacó, eso sí, la decisión de Carme Chacón de prohibir a su personal la consulta de ciertas páginas web.

Tampoco hubo información internacional. Sólo la referencia al racionamiento en la venta de arroz en Estados Unidos.A Camps, sin embargo, se le vio junto a tres de sus consellers reunido con el patrón de la Fórmula 1 (seis minutos de información), hablando luego en las Cortes Valencianas, donde intervino a cámara tres veces (75 segundos en total frente a los 30 que se le dio a la oposición), y reunido luego con una delegación de Uruguay para estudiar posibles líneas de negocios con ese país (un minuto).

En el informativo de la noche, sin embargo, tuvieron su pequeño hueco Rajoy y José Blanco. La aparición de Rajoy resultaba especialmente llamativa en tanto que aunque la información se refería al trasvase del Ebro, era la primera vez que se le escuchaba hablar en Canal 9 desde que saltara la polémica sobre la posible candidatura de Aguirre en el congreso extraordinario del PP. Hasta ese momento no existía. La polémica con Aguirre sigue a fecha de hoy sin existir.

 ¿Homenaje a Camps o al Estatuto?

Dos noticias marcaron la jornada en Canal 9. La conmemoración del XXV aniversario de la proclamación del Estatut valenciano (que ocupó cinco minutos de promedio en cada uno de los dos informativos), y las cifras de desempleo hechas públicas por el Gobierno central, casi 300.000 parados más (cuatro minutos en la primera edición de las noticias de Canal 9).Mientras Pedro Solbes anunciaba que el desempleo se sitúa en el 9,6%, el viceconseller valenciano afirmaba en Canal 9 que su comunidad ha creado 17.500 empleos gracias “a lo equilibrado de nuestra economía”. Es la línea de Canal 9. Frente a la crisis global, “se consolida el crecimiento económico de esta comunidad”, se decía el lunes. Aunque falte arroz en Estados Unidos, Valencia está “en condiciones de garantizar” su autoconsumo, se escuchaba el jueves.

La conmemoración del Estatuto, centrada en premiar a los padres de la Carta Magna autonómica, puede cuantificarse. El montaje de la noticia incluía cuatro testimonios y 16 planos de recurso. Los testimonios eran: dos de los ponentes del Estatut, uno de la presidenta de las Cortes (ocuparon juntos el 59% de las declaraciones), y el último del presidente Camps (el 41%). Camps aparecía en cinco de los 16 planos con los que estaba montada la noticia. Es decir, Camps aparecía en el 30% de las imágenes.