Público
Público

"La rebaja del IVA es una medida de alcance reducido"

Julio Rodríguez López. Economista y asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos días después de debatir sobre política económica con el candidato del PSOE, el economista Julio Rodríguez López (Motril, Granada, 1943) partió a su localidad natal para desconectar. La sensación que transmite al otro lado del teléfono, sin embargo, es la contraria; está informado de todo al detalle. Militante socialista desde 1976, afirma conocer a Alfredo Pérez Rubalcaba 'desde hace bastantes años', de ahí que no necesite madrina para colaborar con el partido. Le ha expuesto al candidato varias ideas económicas para el programa electoral. Cree que hay que dar una vuelta más para corregir 'la pésima situación' de los hipotecados que no pueden pagar el préstamo.

¿Cree que las medidas aprobadas por el Gobierno serán suficientes para contener el déficit?

'En coordinación con las autonomías, no descarto que en 2012 se cree empleo'

Estoy seguro de que las medidas ya están funcionando en el déficit de la Administración General del Estado. Pero no tengo tan claro que funcionen en las comunidades autónomas donde, por una parte, hay unos servicios públicos y unos gastos que crecen exponencialmente y, por otra, los mecanismos de control son un tanto benévolos. Parece que la UE nos controla más el déficit a nivel de Estado que a nivel autonómico.

¿Y cómo valora la reducción a la mitad del IVA para las ventas de vivienda nueva?

Es una medida de alcance reducido. Puede facilitar que se venda un 5% o un 10% más de viviendas en el último trimestre. Es evidente que puede animar algo las ventas en un plazo muy corto la medida es para cuatro meses, pero seguro que genera algo más de déficit público. La reducción de los ingresos no será compensada por el aumento de las ventas. Ahora bien, ni el aumento de ventas ni el de déficit van a ser excesivamente importantes.

'Hay que racionalizar el IRPF para que no dependa tanto de las rentas salariales'

En su opinión, ¿esa rebaja va en la buena dirección?

Está en línea con la actuación más reciente del Ministerio de Fomento de apoyo a la reducción de stock. Encaminada a estimular la creación de nuevas viviendas, con el impacto que tiene en la creación de empleo.

El PP propone recuperar la desgravación fiscal.

'Hay que aprobar una ley para los hogares como la de suspensión de pagos de las empresas'

Las propuestas en materia de vivienda son bastante tópicas y no valen para mucho. Creo que la recuperación de la desgravación fiscal va a tener poco impacto sobre la demanda, aunque María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro lo presentan como un mecanismo de reactivación. El portavoz económico del PP también ha vuelto a hablar de liberalizar el suelo. Volver a este tópico de que se puede construir en todas partes, que por desgracia ha funcionado así.

¿Que le parece el programa en política económica del PP?

Están saliendo algunas cosas en vivienda y trabajo. Estas son las más concretas, pero las demás son un poco enigmáticas. Parece que quieren forzar la flexibilidad del mercado de trabajo. Sin embargo, no han concretado bastante las me-didas como para hablar con rigor.

El portavoz de Economía del PP sostiene que en 2012 no se creará empleo significativo, ¿comparte esa tesis?

Creo que en un contexto de más tranquilidad de los mercados y buscando un diseño de política económica que atienda al débil, que introduzca elementos adicionales que faciliten la creación de empleos, como puede ser un programa de políticas activas de empleo coordinadas con las comunidades que tienen la competencia, no se puede descartar que en 2012 se cree empleo.

¿Ese escenario varía si gobierna el PSOE o el PP?

Cambiaría bastante en función del programa de política económica que se presente. El futuro depende bastante del rigor que tenga el documento, de las garantías políticas de aplicación del mismo (ahí entran en juego las alianzas) y de posibles acuerdos entre los dos partidos.

Tras su encuentro con el candidato del PSOE, ¿como le ve?

Me pareció una persona rigurosa con la que uno no puede irse por las ramas; se le nota la experiencia de Gobierno. Creo que las propuestas que haga serán susceptibles de aplicarse.

¿Qué ideas le sugirió al candidato socialista durante su encuentro?

Hablamos de la recuperación de la competitividad, que baje algo esta tendencia a importar y a tener un déficit exterior muy importante que resurge en cuanto la economía se recupera, del control de las comunidades autónomas, de que no se demore el proceso de recapitalización de las entidades financieras, de diversificar la actividad económica, lo que me llevó al tema del suelo.

¿Y que planteó en este ámbito?

Hemos llegado a una situación en la que el Estado, como no sucede en ningún otro país de Europa occidental, no tiene nada que decir sobre los planeamientos urbanísticos. Sugerí que es importante introducir una legislación única en materia de concesión de licencias de obras para conseguir la diversificación económica Rubalcaba lo presentó para reducir la corrupción. Los ayuntamientos siguen esperando la resurrección del ladrillo, pero no tienen ningún entusiasmo por generar nuevo suelo industrial para que se instalen nuevas actividades productivas.

¿Es partidario de recuperar el impuesto de patrimonio?

Como dije al candidato, de su discurso del 9 de julio me gustaron tres cosas. Una de ellas, la recuperación del impuesto de patrimonio. Yo preferiría restablecer el viejo impuesto corrigiendo la cuestión de las sicav de alguna forma. En materia tributaria, también creo oportuno proceder a una racionalización importante del IRPF, que no dependa tanto de las rentas salariales y poner el impuesto de sociedades a nivel europeo.

Al hilo del 15-M y la crisis, cada vez más voces reclaman la dación en pago. ¿Ha visto este tema con Rubalcaba?

Hablamos bastante de este tema. Tengo que recordar que la dación en pago como la defiende el 15-M, sólo existe en Reino Unido y en cuatro estados de EEUU. En Europa, excepto en Reino Unido, funciona una ley para los hogares como la de suspensión de pagos de las empresas. En España, las cosas no pueden quedarse como están. Se ha dado un paso importante con la elevación al 60% del valor de tasación de la vivienda en el caso de que esta llegue a subasta. Pero creo que con los créditos actuales podría todavía subirse algo más.

¿Y para los créditos hipotecarios que se firmarán en el futuro?

Para las nuevas operaciones habría que introducir una ley de protección a los hogares y a los consumidores como las que existen en Francia y en Suecia. De esa forma se impide dejar al hipotecado en la pésima situación en la que queda ahora, cuando no puede hacer frente al crédito porque tiene que entregar la vivienda y hacer frente a pagos que han subido mucho. Eso se corregiría con una ley estatal que permitiese que a los hogares se les aplicase un procedimiento equivalente a las empresas y la suspensión de pagos. Este tema tiene que ser cogido por los cuernos.

¿Cogerá el toro por los cuernos Rubalcaba?

No puedo opinar. Eso está en la cabeza del protagonista.

El candidato socialista pide al BCE con insistencia que baje los tipos de interés. ¿Es útil?

La incidencia que esta medida puede tener ahora sobre la reactivación del crecimiento es limitada, como se ha visto en Estados Unidos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.