Público
Público

Rubalcaba apuesta por "revisar profundamente" las diputaciones

El candidato del PSOE sostiene que en su actual configuración "sobran"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

O se reforman o deben desaparecer. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuesta por 'revisar profundamente' el papel de las diputaciones provinciales, porque con su configuración actual 'sobran'.

Rubalcaba ya se había mostrado partidario de una reforma de las diputaciones y de 'reordenar' las administraciones en España, aunque esta vez ha ido un paso más allá al asegurar que en su actual configuración no tienen sentido. De los cuatro niveles de la Administración, explicó, hay uno, las diputaciones, que forman parte de una estructura diseñada en el siglo XIX y que 'nos debemos replantear'.

Si las diputaciones siguen haciendo lo que hasta ahora, 'creo que sobran', y mantenerlas debería pasar por 'cambiar su funcionamiento y adecuarlas' a los otros niveles 'consolidados' de la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, junto al Estado.

El PP, al rebufo de la propuesta de Rubalcaba y a través de su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha acusado al socialista de buscar 'su propio interés'. Asegura que el PSO quiere eliminar las diputaciones porque 'solo les quedan 11 diputaciones y el PP tenemos 24 diputaciones'

El socialista ha defendido la creación de bonos europeos para defender el euro es una 'buena propuesta' para el conjunto de Unión Europea, incluida Alemania.

El exministro socialista ha recordado que Francia no ha crecido en el segundo trimestre del año mientras que Alemania lo ha hecho el 0,1% y España el 0,2%, por lo que ha concluido que Europa está creciendo 'débilente'. Por ello, el candidato del PSOE ha reiterado la necesidad de 'estimular el crecimiento europeo' y 'relanzar la economía' con la rebaja de los tipos de interés , una 'buena medida' en su opinión.

Rubalcaba, agradeció también al ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo que haya dicho que él va a ser secretario general del Partido Socialista. En la citada entrevista, José Blanco recordó que el ex ministro del Interior ya 'manifestó en más de una ocasión que venía para quedarse', de manera que no quería ser 'sólo un candidato electoral del PSOE', sino que pretendía 'ejercer el liderazgo con todas las consecuencias'.

Por ello, Blanco dijo estar 'seguro' de que Rubalcaba 'tendrá el apoyo del PSOE' para ser el próximo líder del partido, 'sean cuales sean las circunstancias del 20 de noviembre'. De esta manera, ha garantizado que en 2012 habrá un congreso -cuya fecha todavía no se ha decidido- en el que el partido confirmará que 'Alfredo Pérez Rubalcaba será secretario general'.

El candidato del PSOE se mostró bastante cauto a la hora de hablar sobre la visita del Papa y se limitó a asegurar su 'profundo respeto' con la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI es 'referente moral y espiritual' para muchos españoles, argumentó.

DISPLAY CONNECTORS, SL.