Público
Público

Rubalcaba marca las pautas de la oposición

El candidato pronunció el discurso final: "Tenemos alternativa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nadie de entre los posibles aspirantes al cargo de secretario general dio ayer un paso al frente. Y, para más desconcierto, los miembros del Comité Federal 246 vieron a dos Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero habló después del discurso de apertura de Zapatero y asumió 'en primera persona' la derrota electoral, en un tono bajo que provocó comentarios de que había 'perdido una oportunidad' para consolidarse como alternativa. El segundo Rubalcaba pronunció a puerta cerrada el discurso final, previo acuerdo con el secretario general, al que se reserva habitualmente esta prerrogativa, y quienes pudieron escucharle aseguran que habló 'como si fuera el jefe de la oposición'.

Rubalcaba sostiene que aún no ha tomado 'ninguna decisión'. En sus intervenciones, anticipó las pautas de la que debería ser la actitud del PSOE en la oposición: 'Combatir la crisis es también tarea de la oposición. Nosotros no vamos a brindar ni en público ni en privado por una mala noticia, ni vamos a poner palos en las ruedas'. Y, sobre todo, sostuvo que, gracias al programa con el que concurrió a las elecciones, 'contamos con un proyecto alternativo para gobernar, claro y solvente'.

Los aspirantes a secretario general tantean apoyos antes de postularse

En clave interna, se apuntó con entusiasmo al esquema de congreso más abierto y participativo: 'Democracia, democracia y democracia; y después, unidad e integración'.

Tampoco soltó prenda ayer la que, hasta ahora, parece su contrincante más segura, Carme Chacón. La ministra de Defensa reprodujo casi literalmente las palabras de Zapatero: 'Ahora quienes tienen que hablar son los militantes'. En los corrillos, donde se habló de los candidatos todo lo que no se habló en la reunión, hubo coincidencia en que su principal hándicap es su militancia en un partido, el PSC, que siempre ha reivindicado su autonomía frente al PSOE.

Valenciano se descarta para ser la número dos del grupo parlamentario

Los aspirantes tantean sus apoyos antes de postularse. El hecho de que Juan Fernando López Aguilar pidiera la rebaja de los requisitos para ser candidato indujo a muchos a pensar que está meditando dar el paso. Mientras, arrecian las presiones sobre el diputado vizcaino Eduardo Madina, circula con más insistencia el nombre de Emiliano García Page alcalde de Toledo y sigue sin descartarse a Patxi López.

Lo que sí hubo ayer fue una negativa anticipada de apoyo. El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, dijo abiertamente que Rubalcaba 'no debe ser candidato', después de sus relevantes papeles con González y Zapatero.

También ayer se descartó Elena Valenciano como posible número dos del Grupo Socialista en el Congreso.