Público
Público

Rubalcaba: "Estamos más cerca del final que ayer"

El candidato socialista cree que el comunicado dado ayer por los presos de ETA es un "paso adelante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después del anuncio hecho ayer por gran parte de los presos de ETA (EPPK), en el que se adhieren al Acuerdo de Guernika, que supone en la práctica abandonar la violencia y apostar únicamente por la vía política, las reacciones no se han hecho esperar. 

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de 'inédito' y un 'paso adelante' el anuncio, tras el que se ha dicho, 'estamos más cerca del final que ayer'.

Rubalcaba, ex ministro de Interior durante los últimos años, ha hechos estás declaraciones en la clausura del foro 'Gobernar el cambio global', en el que hoy ha intervenido acompañado por el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada: 'Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado', ha afirmado el cántabro.

En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: 'estamos más cerca del final que ayer'

 Rubalcaba: 'Es un paso adelante en un sector que no lo había dado'

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Justicia. Francisco Caamaño, ha asegurado que el comunicado de los presos de ETA en el que se adhieren al Acuerdo de Guernica va 'en la buena dirección', aunque todavía quedan 'muchos pasos que dar'.

No obstante, ha añadido que 'nos quedan muchos pasos que dar', aunque ha insistido en que hay que 'poner en valor' que 'desde hace algún tiempo' en el entorno de ETA 'están caminando en la buena dirección'.

Para el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el pronunciamiento de los presos de ETA y su adhesión al Acuerdo de Gernika hace 'más irreversible el final definitivo' de la organización terrorista. A juicio del dirigente nacionalista, esta adhesión al Acuerdo de Gernika es un paso 'importante' que 'hace más irreversible, si cabe poner una graduación al concepto de irreversibilidad, el final definitivo de ETA'.

Urkullu: 'Es la IA la que tiene que dar pasos y no poner pelotas en el tejado de los demás'

 Sobre la posibilidad de que el Estado tenga que hacer contrapartidas, Urkullu ha recordado que fue la propia izquierda abertzale quien inició este proceso de forma unilateral, por lo que para él no tendría que haber contrapartidas por parte del Estado: 'Es la izquierda abertzale la que tiene que dar los pasos y no puede poner las pelotas en los tejados de los demás', ha subrayado el dirigente nacionalista.

A pesar de esto, ha reconocido que hay actuaciones que 'pueden ayudar a desbloquear situaciones, como una política penitenciaria más flexible y la asunción por parte del PP de que hay un tiempo irreversible y que no puede estar condicionando la disposición del Gobierno del PSOE, utilizando el sufrimiento de la víctimas y sacándolas a la calle con un objetivo partidario' ha declarado el presidente del PNV.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que 'ningún demócrata puede conformarse con lo que no sea la disolución incondicional de ETA', en alusión al comunicado. En opinión del líder vasco, se debe 'hablar menos para hacerles menos propaganda y dedicarse más a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y a no distraerse de lo principal'.

El dirigente vasco,  ha insistido en su postura de no dar importancia a los cambios que se están produciendo en el ambiente abertzale: 'Ningún ciudadano puede conformarse con un partido o con dos partidos políticos, como PNV y PSE, que no saben hablar de otra cosa que no sea de Bildu y de los presos porque no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía vasca' .

'Lo tenemos muy claro. Con eso que se haga lo que se debe, lo que es decente y lo que es eficaz y, nosotros los políticos, a solucionar los problemas reales de la sociedad como es el paro, la crisis y la situación económica', ha concluido Basagoiti.