Público
Público

Rubalcaba optará por un estilo muy explicativo durante el debate

Zapatero no se moja sobre quién cree que será el ganador: "Eso siempre es discutible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora de la campaña electoral de los socialistas, Elena Valenciano, opinó este lunes que la mayor sorpresa del debate televisado de esta noche entre los candidatos del PSOE y del PP sería que Mariano Rajoy explicase 'qué idea tiene de España'.

Valenciano explicó en rueda de prensa los últimos preparativos del debate por parte del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegará en segundo lugar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebrará el cara a cara y que se sentará a la izquierda del moderador, Manuel Campo Vidal.

Según indicó, la intervención del aspirante socialista será 'muy Rubalcaba', es decir, muy explicativa, para que los espectadores sepan qué propuestas tiene para sacar a España de la crisis y para los próximos años.

Además, en función de cómo se desarrolle el debate, Rubalcaba podría detallar más en profundidad alguna de sus propuestas.

'Esperamos que finalmente Rajoy tenga algo que decir, porque le estarán contemplando millones de ciudadanos, ya que hasta ahora no hemos escuchado prácticamente a Rajoy, que ha seguido escondiéndose', añadió Valenciano.

Rubalcaba ya tiene todo listo, con fichas que ha escrito él personalmente

Para el PSOE, el debate es necesario e incluso 'imprescindible', pues ofrece la oportunidad de llegar a la vez a millones de españoles y que puedan comprobar que Rubalcaba 'tiene un proyecto para España, para salir de la crisis sin desequilibrar al país'.

También está segura Valenciano de que servirá para que los ciudadanos comprueben que Rubalcaba 'está mucho mejor preparado que Rajoy para liderar España en los próximos años'.

Los socialistas esperan que el cara a cara sea de utilidad especialmente a quienes no tienen todavía decidido su voto, buena parte de ellos, según estiman, votantes tradicionales de la izquierda.

Valenciano especificó que si no ha habido más de un debate ha sido, según Valenciano, porque no ha habido ningún otro escenario de acuerdo entre el PSOE y el PP.

Rubalcaba se desplazó a última hora de la mañana hasta la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde revisa los últimos detalles, aunque tiene ya todo listo, con fichas que ha escrito él personalmente con la colaboración de un grupo de estrechos colaboradores.

Tras el 'chute' de moral recibido con los mítines de este fin de semana en Dos Hermanas (Sevilla) y Valencia, el candidato socialista se siente 'muy animado', según han asegurado fuentes de su entorno.

No ha querido el candidato socialista ensayar el debate ni hacer ningún entrenamiento especial y sólo se ha interesado por saber dónde estarán ubicadas las cámaras para saber a cuál tiene que mirar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también opinó sobre el debate aunque prefirió no mojarse demasiado. Da por supuesto que Rubalcaba hará una buena exposición del programa del PSOE, pero no quiso pronunciarse sobre quién cree que será el ganador. 'Eso siempre es discutible', apostiló.

Zapatero se encontraba en Ajuria Enea, donde mantuvo un encuentro con el lehendakari vasco, Patxi López, con motivo del comunicado emitido por ETA el pasado 20 de octubre en el que anunciaba que cesaba definitivamente la violencia.

Zapatero: 'Se lo que es y espero que todos los ciudadanos lo sigan con interés'

El jefe del Ejecutivo dijo que vería el debate. 'Sí claro', exclamó cuando le preguntaron, y añadió que lo verá con 'gran interés', al tiempo que mostraba su 'gran respeto' por quienes van a participar en ese debate. 'Se lo que es y espero que todos los ciudadanos lo sigan con interés. Tengo confianza', apostilló.

En cuanto a quién cree que será el ganador, Zapatero no quiso pronunciarse y dijo que 'no se trata de ver quien es el ganador ya que eso siempre es discutible'. Según Zapatero, esa discusión de quien gana o pierde un debate ya 'ha pasado muchas veces'.

En su opinión, se trata de exponer las ideas de una opción y de otra opción, que 'estén claras y se expongan'. En este punto, dijo que da 'por supuesto' que habrá un profundo respeto democrático y también da 'por supuesto' que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba 'hará una buena exposición de las ideas y del programa' del PSOE.