Público
Público

Rubalcaba otorga a Griñán la presidencia del PSOE

Elena Valenciano será la vicesecretaria, Óscar López, secretario de Organización y Patxi López, de Relaciones Políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Va a ser una noche larga', pronosticó Carme Chacón durante su discurso del sábado. Sin embargo, la noche larga fue para su rival y vencedor en las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, tras diez horas de negociación, ha conseguido cerrar la nueva Ejecutiva del PSOE que estará compuesta por 38 miembros y que el Congreso de los socialistas ha dado su visto bueno con un 80,42% de apoyo.

La principal novedad es la presidencia de la Ejecutiva, que estará a cargo del presidente andaluz, José Antonio Griñán. Elena Valenciano será la vicesecretaria, mientras que Óscar López asume la Secretaría de Organización. El lehendakari, Patxi López, será el nuevo secretario de Relaciones Políticas, un cargo nuevo que le permitirá compatibilizar su labor al frente del Ejecutivo vasco.

Las demás secretarías de área son Igualdad, Purificación Casapié; Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero; Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; Participación, Redes e Innovación, María González; Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; Ideas y Programa, Jesús Caldera; Política Social, Trinidad Jiménez; Educación y Cultura, María Villafranca; y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán. Hay otras cuatro secretarías de menor rango, que son Formación, Rafael Simancas; Unión Europea, Juan Moscoso; Cooperación e Inmigración, Marisol Pérez; y Emigración, Carmela Silva.

Chacón encabezará junto a Chaves la lista del Comité Federal 

Los vocales son Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francia Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Cristina Maestre, Maru Menéndez, Patxi Vázquez y Lola Gorostiaga.

José Zaragoza es el principal colaborador de Carme Chacón que entra en la Ejecutiva pero, además, ella misma encabezará, junto al expresidente del partido, Manuel Chaves, la lista del Comité Federal.

La estructura y los nombres de la Ejecutiva se cerraron después de unas diez horas de dura negociación que comenzaron a las 22:00 horas de la noche cuando Rubalcaba se reunió con Chacón, y concluyeron después de las 8:00 horas de la mañana, finalizado el plazo formal para presentarla ante la Comisión Electoral del 38 Congreso. Durante toda la noche el propio Rubalcaba, Óscar López o Gaspar Zarrías se dejaban ver por los despachos habilitados en el hotel que acoge el Congreso, con los secretarios generales de las federaciones, acompañados por parte de su delegación, que entraban y salían en sucesivas conversaciones y reuniones.

La nueva Ejecutiva socialista celebrará este lunes en Madrid su primera reunión bajo la dirección del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta primera cita será de trámite, pero podría servir para fijar las principales líneas de actuación que va a llevar a cabo el equipo formado por el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.