Público
Público

Rubalcaba propone "forzar" un primer contrato para los licenciados

El candidato del PSOE reconoce ante un grupo de universitarios que está dispuesto a debatir nuevas fórmulas sobre la 'ley Sinde' y el canon digital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siguiendo con su agenda de encuentros con diferentes colectivos, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se ha centrado en las relaciones entre la universidad y la empresa. Para ello, propone estudiar mecanismos destinados a 'forzar' un primer contrato para los licenciados, ya que es más fácil quedarse en el mercado laboral cuando se está dentro.

El candidato socialista ha formulado este compromiso durante una reunión con 53 jóvenes universitarios de toda España, en el marco de la iniciativa denominada 'Diálogos con Rubalcaba'. En ella, ha querido refutar la teoría de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y de que las próximas generaciones vivirán peor que sus padres, y les ha dicho a los jóvenes que él no cree que vaya a ser así.'Vivimos tiempos difíciles', ha admitido, pero ha garantizado: 'No sé cuánto durará ésta (crisis), pero saldremos'.

Además, se ha marcado el objetivo de que en los próximos cuatro años unos 400.000 estudiantes puedan hacer prácticas en empresas.

Acerca de la polémica ley Sinde y el canon digital, el candidato socialista ha asegurado que tanto él como su partido están abiertos a examinar y debatir nuevas fórmulas, aunque ha dejado claro que la cultura no puede ser gratuita, ya que se acabaría con la producción cultural.

Rubalcaba, no obstante, ha coincidido con muchos de los universitarios en que el usuario debe ser el que pague la cuantía menor de ese canon, que tendrá que redefinirse después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciase que no estaba en línea con la legislación comunitaria.