Público
Público

Rubalcaba propone sustituir las diputaciones por un consejo de alcaldes

El Candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno confirma a Elena Valenciano, responsable de su campaña, como su número dos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este lunes que las diputaciones provinciales sean sustituidas por consejos de alcaldes sin estructura política, explicando que, gracias a ello se podrá contar con un ahorro aproximado de 1.000 millones al año, un 20% de su presupuesto.

Para ello se suprimirán cargos políticos, asesores, la infraestrutura de esos cargos políticos y una serie de transferencias -básicamente educación y servicios sociales- que pasarían a las comunidades autónomas. 

Pérez Rubalcaba ha echado mano de un power point para explicar una iniciativa que se materializará en la Conferencia Política y en el posterior programa electoral del PSOE.

El objetivo es evitar duplicidades de competencias entre comunidades y diputaciones permitiendo con ello que las funciones necesarias sean prestadas por la comunidad autónoma o por ese nuevo órgano, el Consejo de Alcaldes. Además, ha explicado que no sería necesario modificar la Constitución, sólo la Ley de Bases de Régimen Local.

El candidato del PSOE ha querido dejar claro que su propuesta 'no es una crítica a las diputaciones' y su funcionamiento, sino que hay que solucionar uno de los problemas más graves que hay hoy en día y es la duplicidad de competencias. De sus palabras, no quiere que se entienda que las diputaciones han hecho lo que no debían, sino que simplemente chocan con las comunidades.

 'Me da un poco cosa decirlo aquí, estando ella 'de cuerpo presente', pero sí, va a ir de 'numero dos' en la lista de Madrid' 

Rubalcaba ha conformado que Elena Valenciano, responsable de su campaña, será su número dos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y ha pedido a las federaciones de su partido que elijan a más mujeres para encabezar sus candidaturas. 'Me da un poco cosa decirlo aquí, estando ella 'de cuerpo presente', pero sí, va a ir de 'número dos' en la lista de Madrid'

Rubalcaba ha precisado que, si pudiera duplicar el número de candidaturas socialistas encabezadas por mujeres, ese sería su objetivo. 'Hay que hacer un esfuerzo para que esta paridad, esta igualdad que defendemos empiecen a reflejarse en las listas que presentamos a los ciudadanos para su elección', ha recalcado.

Junto a ello, una promesa, si sale elegido Presidente la primera ley que aprobará será la que regule una muerte digna, pues según ha dicho, no sería justo que se quedase en el tintero.

'Dado que la ley de 'muerte digna' no va a poder tramitarse, anuncio que si los españoles me dan su confianza, será la primera ley que aprobaré en el primer Consejo de Ministros en los términos que se aprobó por el Gobierno hace unos meses', ha desvelado Rubalcaba.

Ante las manifestaciones en las que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, calificó de 'error' los atentados de ETA en Catalunya,  Rubalcaba ve 'muy pertinente' calificarlas de 'obscenas' apoyando así las palabras del declaraciones del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Para la JMJ: 'Respeto, respeto, respeto'.

'Me remito a lo que he dicho antes he escuchado a Rodolfo Ares y por aquello de la querencia me remito a lo que ha dicho', se ha limitado a afirmar Rubalcaba. El consejero vasco advirtió este domingo al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, que si no matizaba sus palabras significará que 'sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña'.

Preguntado por la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Benedicto XVI, solo ha contestado: 'Respeto, respeto, respeto'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.