Público
Público

Rubalcaba será designado portavoz en la investidura

Eduardo Madina y Elena Valenciano optan a ser número dos en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ejecutiva federal del PSOE tiene previsto aprobar el lunes la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz del PSOE en el debate de investidura del próximo presidente del Gobierno, previsto para los días 20 y 21 de diciembre.

Aunque este nombramiento dará a Rubalcaba una importante plataforma para competir después por el cargo de secretario general del PSOE, no es objeto de gran controversia interna.

El diputado vizcaíno, secretario general desde 2009, parte con ventaja

Habiendo sido el candidato electoral, e incluso el portavoz parlamentario al comienzo de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría lo considera 'lógico' hasta que se dilucide el nuevo liderazgo, en el congreso convocado para febrero.

Rubalcaba será propuesto como presidente del Grupo parlamentario Socialista y la Ejecutiva propondrá también a un portavoz, el número dos en el organigrama jerárquico de la oposición parlamentaria. Para este puesto se manejan los nombres de Eduardo Madina y Elena Valenciano, con ventaja para el diputado vizcaíno, que ya ejerció como número dos desde 2009, cuando sustituyó a Ramón Jáuregui.

Óscar López, principal candidato para dirigir el Grupo en el Senado

El nombramiento como número dos del grupo parlamentario de la mano derecha de Rubalcaba, que fue la directora de su campaña electoral, se considera que sería 'improcedente' en un momento de interinidad, aunque a favor de esta elección juegue su condición de mujer y la plena confianza del candidato. El nombre de Elena Valenciano circula también como posible secretaria de Organización del PSOE si Rubalcaba oficializara su candidatura y ganara el 38º Congreso.

A favor de Madina opera el hecho de que fue secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en la últi-ma legislatura y que su elección daría una señal de voluntad de integración intergeneracional.

La Ejecutiva federal tiene previsto proponer también el lunes un candidato para dirigir el grupo parlamentario en el Senado. Aquí, quien tiene más opciones es Óscar López, secretario general de Castilla y León y senador por designación de esta comunidad autónoma. Con su nombramiento, se intentaría ofrecer también una imagen de renovación. López, al igual que Madina, todavía no ha cumplido 40 años, pero tiene ya una larga trayectoria como mano derecha de José Blanco en el área de organización. La representación socialista en el Senado se ha visto especialmente disminuida tras las elecciones del 20 de noviembre, en las que el PP logró también alcanzar la mayoría absoluta en el Senado.

Los nombramientos serán revisados tras el Congreso de febrero

Estos nombramientos serán objeto de revisión tras el congreso del PSOE. En el año 2000, cuando Joaquín Almunia presentó su dimisión a raíz de la derrota electoral, en el debate de investidura intervino el exministro y diputado asturiano Luis Martínez Noval, que formaba parte de la última dirección del grupo parlamentario. En 1996, cuando José María Aznar ganó las elecciones por primera vez, el portavoz fue Felipe González, ya que el expresidente había encabezado la candidatura electoral del PSOE. Ahora no podría repetirse este patrón porque Zapatero ya no es diputado al no haber formado parte de las candidaturas presentadas por su partido.