Público
Público

Rubalcaba y Chacón se reencuentran en Barcelona

El vicepresidente explicará a los militantes catalanes su proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a liderar la lista del PSOE en las próximas elecciones generales Alfredo Pérez Rubalcaba se reencontrará hoy en Barcelona con una compañera de partido que estaba decidida a disputarle ese puesto hasta el 26 de mayo pasado, la ministra de Defensa, Carme Chacón. Rubalcaba está de gira por las distintas federaciones socialistas para explicar el proyecto con el que pretende concurrir a los comicios. Hoy, los militantes a convencer son los socialistas catalanes, los compañeros de Chacón en el PSC.

Rubalcaba aprovecha los fines de semana para este tipo de actos, reservados únicamente a los afiliados. Chacón será hoy uno más entre los militantes que asistan al encuentro con el vicepresidente en la sede central del PSC en Barcelona, según adelantó este periódico el pasado 7 de junio. La presentación del candidato Rubalcaba correrá a cargo del primer secretario del PSC, José Montilla.

Se trata de la primera vez que Chacón y Rubalcaba se ven las caras en público desde el Comité Federal del PSOE celebrado el 28 de mayo, 48 horas después de que la ministra anunciara que no se iba a presentar a las primarias y denunciara maniobras internas que dañaban 'la imagen colectiva del PSOE, la autoridad del secretario general e incluso la estabilidad del Gobierno'. Durante aquel Comité Federal, Chacón fue retratada con gesto muy serio, sentada junto a Rubalcaba, como en otras reuniones de ese órgano del partido.

La presencia de Chacón en el acto de hoy se produce por petición expresa del vicepresidente. Este telefoneó el 31 de mayo a Chacón para trasladarle que contaba con ella, a lo que la ministra respondió expresándole su total disponibilidad. Cuando se ha preguntado después a Rubalcaba qué quiso decir su compañera cuando denunció oscuras maniobras ante el proceso de primarias, el vicepresidente siempre ha respondido que eso habría que preguntárselo a ella.

La visita de Rubalcaba a Barcelona iba a ser la segunda del fin de semana, pero el vicepresidente decidió a última hora anular otra que iba a realizar a Valencia el viernes por la tarde. Según explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, fue el líder de los socialista valencianos, Jorge Alarte, quién le transmitió que sería 'más prudente' aplazar la visita, después de los incidentes del jueves durante la constitución de Les Corts.

Por su parte, la ministra de Defensa se desplazó a su ciudad natal, Esplugues de Llobregat, para asistir a la toma de posesión de su compañera de partido, Pilar Díaz, que repite como alcaldesa de la localidad . Allí se refirió al papel que jugará durante las próximas elecciones generales y a su relación con Rubalcaba, a quien tendió la alfombra roja. La dirigente del PSC afirmó que 'por supuesto' hará campaña por el candidato del PSOE, al tiempo que puntualizó que 'es un gran candidato', informa Albert Martín Vidal.

Carme Chacón quiso también marcar distancias con el proceso de refundación del Partido Socialista de Catalunya y dejó entrever que no se implicará en el congreso del próximo mes de octubre. 'Es un congreso para hablar de ideas, no de personas', aseguró.