Público
Público

Rubalcaba y Rajoy empatan en la calificación de los ciudadanos

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, logran la misma nota por parte de los ciudadanos. Ambos obtienen una valoración media (en una escala de 0 a 10) de 4,7. La candidata de UPyD, Rosa Díez, es la única que los supera en valoración, con un 5,1. El candidato de la formación ecosocialista Equo, Juan López de Uralde, logra una calificación media de 4,4, superando, a pesar de constituir una novedad, al líder de IU, Cayo Lara, que cierra la clasificación con una nota media de 4,2.

Si Rubalcaba y Rajoy son conocidos por la práctica totalidad de los electores, Lara y muy especialmente Uralde aún son una incógnita para una parte significativa. El líder de Equo tiene el porcentaje de conocimiento más bajo (16,2). Los simpatizantes de izquierdas PSOE y PPson quienes más conocen al dirigente ecosocialista.

Independientemente de su voto ¿a cuál de los candidatos principales prefieren los electores como presidente? El 36.7% opta por Rajoy. Un 34,3% por Rubalcaba. Los simpatizantes de PSOE y PP se decantan de forma mayoritaria por sus líderes. Entre los dos aspirantes con opciones reales, los seguidores de IU prefieren (53%) a Rubalcaba frente a Rajoy (8%). Los votantes de UPyD, por el contrario, se inclinan mayoritariamente por Rajoy (32%), antes que por Rubalcaba (20%).

El 85% de los españoles pronostica que Mariano Rajoy saldrá del 20-N convertido en presidente frente a sólo un 4,7% que cree que ganará Alfredo Pérez Rubalcaba.