Público
Público

Sáenz de Santamaría pide a Duran que "deje de insultar" a los andaluces

La conservadora cree que el catalán ha entrado en el "terreno de lo inadmisible" .

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado las palabras del candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que ironizaba sobre las ayudas del Plan de Empleo Rural (PER) que reciben los agricultores de Andalucía y le ha pedido que 'deje de hacer teatro y de insultar' a los andaluces. A su juicio, el catalán ha traspasado un 'terreno inadmisible' y le ha pedido que sea 'más consecuente' y se preocupe por la trama de los EREs en la comunidad andaluza.

Durante una entrevista en Punto Radio, ha señalado 'desconocer los motivos' que le han llevado a Duran a realizar sus declaraciones, que 'no tienen ningún sentido'. 'Que critique los EREs, le hubiéramos respaldado todos, pero por qué tiene que insultar al pueblo andaluz'.

La portavoz de los conservadores en el Congreso ha pasado de puntillas por algunos de los puntos que llevará el programa del PP. En cuanto a una futura reforma laboral, ha citado el apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación, una iniciativa dirigida a los autónomos. En cuanto a una reforma fiscal, tan solo se ha limitado a advertir de que 'no se puede gastar tanto dinero en el funcionamiento de las instituciones'.

En lo referido a los planes de María Dolores de Cospedal para privatizar la televisión de Castilla-La Mancha, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP quiere posibilitar que cada Comunidad Autónoma pueda elegir las formas de gestión de los canales regionales, abriendo de esta forma las puertas a las privatizaciones. También atendería la demanda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lleva tiempo demandando la privatización de la Telemadrid.  

En cuanto a la polémica surgida en los últimos días sobre la falta de control sobre cajas y bancos, la diputada conservadora ha insistido en que es necesaria una reforma del Banco de España, proponiendo 'modificaciones técnicas y mayores potestades para abordar la transparencia'.

La diputada del PP ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco de 'rechazar dar explicaciones' sobre su supuesta implicación en el caso Campeón y ha recalcado que, por el 'baremo' del ministro, 'cada vez hay más razones para que presente su dimisión', ya que 'cada día se van conociendo más cosas'. Al hilo de esto, ha declarado que 'no se acostumbra a ver ministros que se reúnen en gasolineras. Lo normal es que se reúnan en despachos'.

 'No se acostumbra a ver a ministros que se reúnen en gasolineras'

También ha pedido prudencia al PSOE y al lehendakari, Patxi López, sobre el final de ETA y le ha instado a que 'deje de hablar como si fueran realidad situaciones hipotéticas' ya que 'la realidad es que la banda terrorista sigue funcionando' y 'no hay que dar alas ni alicientes a los terroristas'. 'Estamos en una situación electoral y ya sabemos como se comportan los terroristas cuando lo que quieren obtener son posiciones institucionales, les pido que encima no les hagan la campaña electoral', ha recalcado. Ha defendido la posición de su partido, acabar con ETA 'sin condiciones' y 'que el fin sea escrito por los demócratas, no por los terroristas'.

Por último la conservadora, a la que se le nota su avanzado estado de embarazo en sus apariciones públicas, ha vuelto a comentar que podría dar a luz precisamente el día de las elecciones generales. Sáenz de Santamaría ha bromeado con que el responsable de esta coincidencia es el Gobierno, porque ella 'tenía ya los cálculos hechos' y quien los cambió 'fue el presidente Zapatero'.