Público
Público

Salgado y Chaves destacan que "todas las comunidades ganan y ninguna pierde"

La satisfacción del Gobierno contrasta con el descontento de los consejeros del PP: Beteta dice que la reunión sólo fue"una terapia de grupo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Satisfacción. Así se podría definir el estado de ánimo de los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).  Y sobre todo un mensaje: el nuevo modelo de financiación no ha recibido ningún voto en contra. 'Todas las autonomías ganan y ninguna pierde', resaltaron casi al unísono.

Más entusiasta se mostró el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, al afirmar que el acuerdo 'es bueno para salir de la crisis'. El nuevo modelo, dijo Granado, 'viene a garantizar, en un momento de especial crisis económica, la financiación de los servicios públicos fundamentales del Estado del bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales'.

Otra cara mostraban los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP. Antonio Beteta, el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, se erigió en portavoz de los descontentos. Tras afirmar que la reunión sólo fue 'una terapia de grupo', Beteta inistió en su crítica: denunció que no se puso encima de la mesa 'ni una sola cifra' y afirmó ha ante los representantes del Gobierno y del resto de autonomías que es 'incomprensible' que en el reparto de fondos por parte del Ejecutivo 'un catalán valga dos madrileños'.

'Que hay más dinero sobre la mesa es verdad, pero no se reparte de modo justo ni equitativo; que ha habido tortura estadística es un hecho, porque para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido que torturar mucho las cifras; que la Comunidad de Madrid, cuyos ciudadanos son los que más impuestos pagan, sea la única que, en este sentido, sigue estando por debajo de la media, es algo intolerable', criticó.