Publicado: 20.11.2015 10:49 |Actualizado: 20.11.2015 11:27

Sánchez exige a Rajoy que no tome decisiones militares

Mariano Rajoy, está dispuesto a que España releve y tome el mando de las tropas francesas en varios frentes en África, para liberar de sus actuales tareas a los soldados franceses y permitir que se centren en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia antiterrorista en su propio país.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno y el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, frente al Palacio de la Moncloa. REUTERS

El presidente del Gobierno y el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, frente al Palacio de la Moncloa. REUTERS

MADRID.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado hoy "contrariado" por la información que publica El País según la cual Rajoy habría ofrecido a Francia relevarla militarmente en África, y le ha exigido que no tome una decisión de ese tipo antes de las elecciones del 20-D.

Pedro Sánchez ha argumentado, en una entrevista en Onda Cero, que este tipo de decisiones que suponen un despliegue mayor de tropas "no las puede tomar la Diputación Permanente, sino las nuevas Cortes Generales, con un nuevo presidente, que seré yo", ha apostado.



Según El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel, para liberar de sus actuales tareas a los soldados franceses y permitir que se centren en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia antiterrorista en su propio país.

"Pido al presidente saliente que esa decisión no la tome ahora, que la tomen las nuevas Cortes y el nuevo Gobierno, que estará más legitimado", ha reclamado el candidato socialista, tras explicar que se siente "muy sorprendido" y "contrariado" porque ayer habló con Rajoy y no le dijo nada de lo que publica El País.

Tras subrayar que él le da "verosimilitud" a dicha información, ha lamentado que el presidente del Gobierno responda de esta forma a la actitud "leal" con la que el PSOE está actuando respecto al terrorismo yihadista.

Además, ha recordado que le dijo a Rajoy que el PSOE está dispuesto a "solidarizarse" y "apoyar" a Francia y ha desvelado que con el presidente habló de "construir una solución política en Siria".

Respecto a la posibilidad de enviar tropas a Siria, el candidato socialista ha señalado que coincide "con Solana, con Obama y con todos menos con Albert Rivera, en que sería un error".

"Hay que tomarse estas cuestiones con la suficiente seriedad e información para no equivocarse", ha advertido el candidato socialista al de Ciudadanos.

Asimismo, ha defendido que para luchar contra el terrorismo yihadista "tiene que haber unidad de todas las democracias" y "hay que involucrar a la comunidad musulmana y la Liga Árabe en la resolución del problema".

Preguntado si la decisión de Podemos de no sumarse al pacto antiyihadista inhabilita a Pablo iglesias como eventual socio de gobierno, ha pedido a éste que "reflexione" y "rectifique", tras apuntar que "ya ha empezado a matizar su posición". "Vamos a ver en qué fructifica", ha señalado.

Sin embargo, el Gobierno ha desmentido "rotundamente" que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia, subrayando, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh han requerido a España incremento alguno de su contribución.

"El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. Asimismo mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento", añaden desde el Ejecutivo.

Además, recuerda que España también mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas.

El Gobierno recalca igualmente que "se mantiene intacto" el compromiso expresado por Rajoy a los distintos partidos de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista.