Público
Público

La sanidad se planta ante los recortes

Organizaciones estatales de médicos y enfermeras piden más financiación para el sistema público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los profesionales sanitarios no están dispuestos a que los recortes que ya se aplican en Catalunya (CiU) y otras autonomías como Galicia (PP) se acaben extendiendo a todo el Sistema Nacional de Salud y deterioren la calidad de la sanidad pública. Los dos colectivos más implicados en la labor asistencial, los médicos y los enfermeros, dieron ayer un paso adelante para dejar claro que, sea cual sea el resultado de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, no tolerarán más recortes y exigirán una mayor financiación para el sistema público, amenazado por una deuda de unos 15.000 millones de euros y un déficit estructural. Los profesionales están dispuestos incluso a salir a la calle, como ya ha ocurrido en Catalunya, para defender la calidad de las prestaciones que hoy reciben los ciudadanos.

Desde el ámbito de la medicina, los colegios, los sindicatos, las sociedades científicas, las facultades e incluso los estudiantes, agrupados en el Foro de la Profesión Médica, advirtieron ayer de que los recortes están afectando allí donde se aplican a la atención continuada, los diagnósticos, las guardias y los salarios de los profesionales. En este contexto, acusaron directamentea la clase política de no habersabido 'prever ni gestionaradecuadamente la situación', permitiendo que el sistema haya estado 'infrapresupuestado año tras año'. 'No se pueden hacer estos recortes salvo que estemos en una economía de guerra, y no es el caso', advirtió el presidente de la Organización Médica Colegial,Juan José Rodríguez Sendín.

Los profesionales no descartan salir a la calle para defender la prestación

El responsable de los colegios de médicos, que participó en la presentación de las propuestas del Foro para asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública, aseguró que los facultativos 'se pondrán del lado del ciudadano' para 'manifestarse públicamente' y reclamar lo que es de 'absoluto derecho', informa Europa Press. Los médicos, según Sendín, se plantean incluso 'llegar a los tribunales para denunciar casos particulares' de vulneración de derechos y pedir 'responsabilidades civiles y penales como consecuencia de la pérdida de calidad'.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, abogó por tomar 'medidas de verdadera presión para no perder la grandeza del SNS' y no descartó llegar a la huelga 'si no cambia la situación'. Para Rodríguez Sendín, sin embargo, tal medida supondría un 'conflicto' deontológico, ya que 'podría tener consecuencias que agravarían la situación de los pacientes'.

Los facultativos se plantean incluso ir a los tribunales si se vulneran derechos

En su documento de propuestas, el Foro de la Profesión Médica recuerda que España sigue dedicando a sanidad dos puntos menos del PIB que la media de la Unión Europea de los Quince. Por ello, propone dotar a la sanidad de unos 'presupuestos realistas y finalistas con una financiación suficiente'. El Foro reitera la necesidad de un pacto de Estado por la sanidad 'al máximo nivel político', así como que el Consejo Interterritorial de Sanidad, que agrupa a comunidades y Gobierno, funcione 'con criterios cohesionadores y ejecutivos' para superar la actual 'fragmentación' de un sistema que 'no ofrece las mismas prestaciones según la comunidad de que se trate'.

Los médicos reclaman también un nuevo modelo retributivo vinculado a los resultados y a la calidad de la asistencia que se presta, así como un plan estructural 'que contemple la reducción al mínimo de la burocracia'. A su juicio, es necesario asimismo que un grupo de expertos 'estudie el catálogo de prestaciones y establezca criterios para la evaluación de medicamentos, tecnologías e innovaciones clínicas como elementos fundamentales a la hora de racionalizar los recursos sanitarios'. 'Antes de hacer recortes, hay otros muchos campos donde poder actuar', agregan.

La enfermería también está dispuesta a movilizarse llegado el caso para defender la sanidad pública. 'Si hay que salir a la calle, que nadie tenga la menor duda de que lo haremos', dijo ayer a Público el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que comparte la oposición frontal de los médicos frente a los recortes, que, a su juicio, no son más que 'parches' y 'pan para hoy y hambre para mañana'. Para González Jurado, ha llegado el momento de hacer un 'análisis serio y riguroso de lo que cuesta el sistema' para tomar las 'medidas estructurales' que necesita la sanidad pública, insostenible con la deuda actual. 'Haya o no una mayoría absoluta, los dos principales partidos tienen que ponerse de acuerdo', recalcó.

Denuncian que el sistema ha estado 'infrapresupuestado año tras año'

Por último, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería (Satse) advierte de que los recortes 'van en detrimento de la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia', por lo que entiende que es necesario un gran pacto que 'aleje del debate político y del permanente cuestionamiento la viabilidad y sostenibilidad de la sanidad pública'.