Público
Público

Santamaría pide "apurar las horas" para pactar la reforma laboral

Sindicatos y patronal no han negociado en todo el fin de semana, pese a que hoy cumple el plazo dado por el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha vuelto a meter prisa a sindicatos y patronal para que cierren un acuerdo de reforma laboral antes de mañana, pero los agentes sociales parece que no se han dado por aludidos, puesto que no han negociado este fin de semana.

Los sindicatos UGT y CCOO no han negociado con las patronales CEOE y CEPYME ningún aspecto de la reforma laboral este fin de semana, según fuentes sindicales, que han precisado a EFE que no estaba prevista ninguna reunión estos dos días.

Hoy termina el plazo que el Ejecutivo había marcado a los agentes sociales para negociar una reforma del mercado laboral que incluyera pactos sobre contratación y salarios, temas en los que la patronal y los sindicatos no llegaron a acuerdo la semana pasada.

Fuentes sindicales han señalado a EFE que 'no ha habido nada' ni el sábado ni hoy, domingo, y que tampoco estaba previsto, por lo que los agentes sociales se remiten al documento de 67 páginas firmado por las dos partes el pasado martes y enviado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este documento contemplaba pactos en materias de resolución extrajudicial de conflictos, de formación profesional, de mutuas y sobre la racionalización del calendario festivo, y fue calificado de 'insuficiente' por el Ejecutivo.

Mientras, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido otra vez este domingo que 'se apuren las horas y los minutos' en las negociaciones entre la patronal y sindicatos sobre la reforma laboral.

Saenz de Santamaría, que ha clausurado la Convención Autonómica del PP en Málaga, ha manifestado que de la base de las negociaciones 'puede salir y debe salir' una reforma que sirva para crear empleo.

Este domingo cumple el plazo dado por el Gobierno a la patronal y los sindicatos para que alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral, que está 'pensada por y para crear empleo', según ha asegurado Saenz de Santamaría, pero a la que los sindicatos miran con pesimismo por considerar 'inasumibles' las propuestas de la CEOE, a la que acusan de intentar mezclar las medidas de urgencia 'con sus aspiraciones históricas'.

A su juicio y siguiendo la línea marcada ayer por Rajoy, durante su primer discurso después de que S&P haya bajado la calificación de España y amenazado con una segunda rebaja si no se modifica el marco laboral, esta reforma es 'una responsabilidad de todos'. Es necesario 'construir entre todos ese acuerdo', ha recalcado la vicepresidenta, añadiendo que hay que ser 'capaces de mirar de frente a esos más de cinco millones de españoles' y decirles que no hay ninguna institución ni gobierno 'ajeno a esa realidad tan dura y difícil', ha manifestado.