Público
Público

Seis nuevos presos cubanos llegan a partir de mañana a España

Con su llegada serán 32 los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra que han accedido venir a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seis presos políticos cubanos cuya liberación anunció el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana comenzarán a llegar a España a partir de mañana y hasta la próxima semana acompañados de algunos de sus familiares, según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Los primeros llegarán mañana y al día siguiente también aterrizarán en Barajas algunos de ellos, mientras que el resto lo harán la próxima semana, 'según la disponibilidad de billetes de avión', precisa Exteriores.

Con la llegada de estos seis ex presos, liberados en el marco del proceso abierto entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español, serán 32 los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003 que han accedido venir a España.

Este nuevo grupo lo componen Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario indepeniente, sentenciado a 20 años; Próspero Gainza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, con una pena de 25 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.

También llegarán a España en los próximos días los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación -del disidente Oswaldo Payá- Alexis Rodríguez Fernández y Alfredo Domínguez Batista, sentenciados a penas de 15 y 14 años, respectivamente.