Público
Público

Un fin de semana negro en un verano con menos muertes

La mortalidad en carretera es la más baja desde 1964

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pasado fin de semana fue el peor de todo agosto en las carreteras españolas, con 25 muertos (16 más que en el mismo periodo de 2009) en 23 accidentes con fallecidos. Una cifra dramática que contradice los buenos datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) este verano. A pocas horas de que finalice la campaña especial de verano y a falta del balance final, las cifras de siniestralidad en la carretera (350 fallecidos desde el 1 de julio hasta la medianoche del domingo) convierten 2010 en el año con menos muertes desde 1964.

Los datos provisionales suponen un 4,6% menos de fallecidos que en 2009 (cuando entre julio y agosto murieron 30 personas más) y sigue la tendencia a la baja de los últimos veranos.

Entre julio y agosto se cuenta un 4,6% menos de fallecidos que en 2009

Estos buenos datos son aún más espectaculares si se tiene en cuenta que en la actualidad el parque automovilístico alcanza los 30 millones de vehículos y hay 25 millones de conductores. En 1964, por el contrario, apenas circulaban por España dos millones de vehículos y sólo cuatro millones de personas disponían de carnet de conducir.

Para el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, las cifras 'vienen a confirmar' un 'cambio de tendencia' y un 'repunte de la siniestralidad' en los últimos meses, 'teniendo en cuenta la reducción de la velocidad media de los conductores', informa EP.

Algo parecido piensa el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, para quien las cifras 'tienen que hacer reflexionar al Gobierno', por lo que pidió más medidas de seguridad vial.