Público
Público

La señalización de cuatro fosas inicia hoy la búsqueda de Lorca

La fase exhumatoria, que comuienza esta tarde, se hará con medios manuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La estructura metálica que acota la zona donde se encuentran las primeras cuatro posibles fosas donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca se abrirá hoy a medios de comunicación de todo el mundo. La visita, en la que está previsto que participen informadores de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia, entre otros países, antecede al inicio, por la tarde, de la fase exhumatoria , según la Consejería de Justicia de Andalucía. Su primer paso será la señalización de estos cuatro enterramientos, previa al inicio de la excavación propiamente dicha.

Fuentes de Justicia insisten en que 'no hay secretismo de ningún tipo' en los trabajos que se desarrollan en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar (Granada). El director de la fase de investigación exhumatoria, el arqueólogo Francisco Carrión, se incorporará a los trabajos la próxima semana.

A la excavación, que se realizará con medios manuales, seguirá la exhumación de los restos encontrados, que serán trasladados a un laboratorio para su análisis antropológico y genético. Ahí es cuando la familia Lorca tendrá la palabra. Si acceden a aportar muestras de ADN, podrá intentarse la identificación genética. Por el momento, las únicas familias que han reclamado la identificación son las del banderillero Francisco Galadí, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo.

La familia de Dióscoro Galindo, el maestro cojo de Pulianas, aún no ha aclarado si aportará ADN. En cuanto al banderillero Joaquín Arcollas representado en el proceso por la CGT en calidad de 'familia ideológica', sólo se cuenta para su identificación con una única fotografía.