Público
Público

Sin sentencia condenatoria por el silencio de una víctima de violencia de género

Tras vivir una agresión, amenazas de muerte y solicitar una orden de alejamiento, una víctima de malos tratos no declara en el juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de lo Penal número 36 de Madrid ha absuelto a un acusado de amenazar a su esposa, A.H de nacionalidad peruana, debido a la falta de pruebas. El acusado se enfrentaba a un año de prisión.

Durante el juicio oral, su pareja y víctima de violencia machista, se negó a declarar aunque anteriormente había solicitado una orden de alojamiento, acto que ha favorecido al acusado y que impide dictar una sentencia condenatoria, según sostiene el propio titular de este Juzgado. El juez encargado del caso, opina que al no declarar, la víctima hace un 'flaco favor a sus intereses como persona titular de derechos fundamentales y a los de sus hijos, que parece están creciendo normalizando un modelo de relación de pareja en la que se recurre a la violencia contra la mujer'.

 El magistrado recalca la existencia de una relación afectiva de carácter violento

La sentencia recoge una discusión entre el procesado y la denunciante el pasado 26 de abril del 2011 en el domicilio familiar de Collado Villalba, que finalizó con una agresión física, amenazas de muerte y una denuncia interpuesta por la mujer.

Posteriormente, la mujer se acogió a la dispensa que le otorga la Ley para no declarar en contra de su marido, eliminando todo valor a la denuncia que había interpuesto ante la sede policial.

Aún así, se cuenta con documentación obrante en las actuaciones que reflejan que la mujer ya había sido atendida en diferentes ocasiones desde el año 2009 en el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Collado Villalba. Por ello, el magistrado recalca que la instrucción permite suponer la existencia de una relación afectiva de carácter violento.

016: Teléfono de atención a las víctimas de maltratos (llamada gratuita y que no deja rastro en la factura)