Público
Público

"Siempre llevaremos a las víctimas con nosotros"

Los tres activistas españoles regresaron hoy a Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al grito de 'Israel asesino del pueblo palestino', unas 200 personas recibieron hoy, en el aeropuerto de Barcelona, a los tres activistas Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra que el 31 de mayo fueron arrestados por el ejército israelí después de que la marina de aquel país abordara los seis barcos que formaban la denominada Flotilla de la Libertad cuando intentaban llegar a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria. Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra se mostraron emocionados al reencontrarse con los familiares y afirmaron que 'siempre llevaremos a las vítimas con nostros'

Los activistas llegaron a Barcelona procedentes de Estambul, dónde pasaron dos noches tras ser liberados. De hecho, sus primeras palabras fueron de agradecimiento hacia los turcos. 'Ellos se han preocupado de pactar con el Estado de Israel, de nuestra estancia [en Estambul] y de nuestros pasajes de avión', dijo Arau. Y a continuación, aprovecharon las decenas de cámaras que tenían enfrente para defender su causa y los abusos que han sufrido durante los últimos días.

'Los israelíes dispararon un tiro a la frente de un periodista', dijo Segarra mientras se llevaba el dedo índice a la frente como si todavía no hubiera asimilado aquella imagen del 31 de mayo, cuando al menos nueve personas murieron bajo las balas israelíes. Y continuó: 'Le dispararon porque llevaba una cámara en la mano, como por ejemplo la que lleváis vosotros ahora. Era turco; un fotógrafo turco'.

Tanto Arau y Tapial, que pertenecen a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Hay­dée Santamaría, como Segarra, periodista del canal venezolano Telesur, anunciaron que estudiarán tomar acciones legales contra el Estado de Israel porque fueron 'esposados y desaparecidos en medio del mar Mediterráneo, nuestro Mediterráneo' para después ser llevados 'de manera ilegal' a prisión, donde fueron interrogados. Pero ni Arau ni Tapial ni Segarra saben quiénes eran los hombres que, una y otra vez, de manera insistente, les preguntaban quién había financiado la flotilla. 'Por mucho que les pedimos que se identificaran, no lo hicieron', dijo Tapial, que atacó a los israelíes diciendo que 'son una gente que no entiende' que los otros se muevan por 'motivos humanitarios'.

Tampoco se mostraron demasiado contentos con el comportamiento que el Gobierno español ha tenido durante los días de cautiverio: 'El Gobierno­ no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda', dijo Tapial, que asimismo lamentó que, pese a que la flotilla humanitaria avisó al ejecutivo del riesgo que corrían, 'nadie hizo nada'.

También han pedido al Gobierno español que interceda para que Israel les devuelva 'las cámaras, los documentos, teléfonos' y 'los ejemplares de un libro para niños que nuestra entidad ha editado para llevar a las escuelas de Gaza'.