Público
Público

"Sienten miedo a preguntar y a informarse"

Udiárraga García es la presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/ sida (Cesida)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. Los mayores de 60 años son una minoría dentro del colectivo de personas con VIH. ¿Es ese el motivo de su invisibilidad?

Es normal que sean minoría porque hasta hace poco no había tratamientos. Y no hablo sólo del tratamiento del VIH, sino de las patologías que van asociadas al sida. Ahora ya hay algunos infectados de más de 65, pero son más invisibles porque nunca se ha asociado el virus a la tercera edad.

2. ¿A qué se debe esa falsa ilusión de que los mayores no tienen el virus?

En los años ochenta, cuando se empezó a conocer, el sida era una enfermedad 'de jóvenes'. Luego la edad cada vez se retrasó más. Pero por culpa de cómo se vendió cuando apareció, siempre se tomó como un problema 'de putas, yonquis y maricones'.

3. Y ese es el principal motivo de la autodiscriminación del colectivo...

Sí. El VIH nunca se ha escondido como ahora, y el autoestigma es mayor aún entre la gente mayor porque tienen más tradición religiosa, son más familiares y, como siempre se vendió que esto no les toca a ellos, sienten mucha más vergüenza. Y eso les juega una mala pasada porque sienten miedo a preguntar y a informarse.

3. ¿Por eso son necesarias más campañas de sensibilización?

Por supuesto, porque debido a la falta de información todavía hay discriminación en las residencias de mayores. Y lo único que habría que explicarles es cómo prevenir el contagio. ¡Hay pocas enfermedades que sabemos cómo no pillarlas y esta es una de ellas!