Publicado:  08.04.2012 16:15 | Actualizado:  08.04.2012 16:15

Los símbolos nazis también salen a la calle de procesión

El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha exige a la Cofradía de la Virgen de las Angustias que retire sus emblemas de la División Azul y pida perdón a las víctimas

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La virgen con su hijo en brazos, el emblema del ejército de tierra como insignia de la hermandad y estándares militares. Entre ellos, la cruz de Hierro, que sirvió de símbolo a la División Azul. La Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real, que este viernes santo volvió a pasear la seña con la que los voluntarios de esa división marcial, en su mayoría falangistas, lucharon por el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, no piensa deshacerse de sus elementos nazis "sin una orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil".

Así de claro lo dejó el Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Javier González, tras las denuncias del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, que considera que tal exhibición constituye "un signo de indecencia e insensibilidad hacia las víctimas del nazismo". Fueron millones, también españolas: Sólo en la comunidad manchega más de 400 personas murieron deportadas en los campos de exterminio.

Aunque en la actualidad la hermandad está compuesta por un colectivo heterogéneo de veteranos de distintos conflictos armados en los que ha participado España, así como de sus familiares y amigos cercanos, fue fundada por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil del bando nacional, a su regreso de la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Desde 2006, cuando la cofradía sumó la cruz de Malta a sus símbolos de procesión, diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos vienen exigiendo la retirada de estos emblemas, que homenajean y reafirman los valores de un colectivo que participó voluntariamente en los crímenes de guerra auspiciados por la guerra de agresión alemana. Pero la indiferencia y las negativas se han extendido en el tiempo. Tampoco la alcaldía, gobernada por el PP desde 1995, se ha pronunciado al respecto. 

El secretario del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, Pedro Alberto García, todavía espera que tanto el Hermano Mayor de la cofradía como sus afiliados pidan perdón públicamente a las víctimas del nazismo en general y en concreto a las 106 víctimas mortales procedentes de la ciudad en la que pasean el estandarte "sin la suficiente caridad cristiana".

Al margen del pasado, sobre el que García destaca cómo la dictadura franquista consideró una prueba de lealtad a España la participación voluntaria en las filas del bando alemán, la asociación para la Memoria Histórica quiere llamar a la reflexión sobre la gran contradicción que, frente a los valores democráticos, supone utilizar "un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños". "En la Europa democrática no se comprende que pueda ocurrir algo así", zanja el secretario de la organización, en declaraciones a Público.es.

Por ello el Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha insta a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a que tome partido en estos hechos y "no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto" y solicita a los embajadores de Israel y Alemania en España que demanden la retirada de los emblemas del ejército nazi que figuran en la Cofradía.

Frente a este "escándalo democrático", Pedro Alberto García reclama saber cuál es la opinión del Gobierno y del partido conservador, en el que, a su juicio, "tiene que haber gente demócrata" y, sin embargo, no muestra la misma equidad con todas las víctimas.

"La sensibilidad con las víctimas de la violencia terrorista ha de extrapolarse al resto de víctimas, entre ellas las del nazismo", comenta en un momento especialmente complejo para los damnificados del franquismo, tras el recorte del 60% de las ayudas a la Memoria Histórica acometido por el Ejecutivo en los presupuestos generales de 2012. Además, García recrimina que en un Estado aconfesional, el Ministerio de Defensa permita la participación de los militares en actos religiosos.

PUBLICIDAD

Comentarios