Público
Público

Los sindicatos convocan manifestaciones en toda la Unión Europea

Contra el Pacto del Euro y el paquete de gobernanza económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos también se echarán a la calle esta semana. Como ya hicieron cuando se aprobó el Pacto del Euro el pasado marzo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una euromanifestación para rechazar las políticas de ajuste económico y social impuestas por la Unión Europea en la víspera del debate en el Parlamento Europeo del Plan de Gobernanza Económica, el Pacto del Euro y de la Cumbre del Consejo Europeo, que tendrán lugar del 22 al 24 de junio.

La manifestación europea será en Luxemburgo el próximo martes. No obstante, los sindicatos han convocado concentraciones en decenas de ciudades europeas. En España, CCOO y UGT han hecho un llamamiento para manifestarse el 22 de junio. Ese día, se celebrarán asambleas de delegados sindicales y concentraciones en varias capitales españolas. En Madrid, los secretarios generales de las dos centrales, Ignacio

Fernández Toxo y Cándido Méndez, participarán en un acto confederal en el Palacio de Congresos, que concluirá ante el Ministerio de Trabajo.

En España, habrá concentraciones y asambleas el miércoles 22

UGT denuncia que las políticas que se han puesto en práctica desde el comienzo de la crisis, y que tienen continuidad en el Pacto del Euro, 'son una gigantesca operación de desmantelamiento del Estado social europeo' con el objetivo de reducir los déficit y deudas públicas 'a marchas forzadas, antes de tomar medidas para recuperar la actividad económica y la creación de empleo. 'Lo que han cosechado es un incremento de la pobreza y la desigualdad social', asegura UGT, que también pone de manifiesto la desafección ciudadana ante las élites europeas que han promovido estas políticas.

CCOO también critica duramente el Plan de Gobernanza europeo y el Pacto del Euro, que considera una forma de 'imponer un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar', afirma. El sindicato insiste en que la alternativa pasa por dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo, así como a medidas eficaces para regular los mercados financieros o alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos.

'Estos planes son un desmantelamiento del Estado social europeo', dice UGT

Su rechazo confluye en líneas generales con las denuncias y reivindicaciones del Movimiento 15-M. Precisamente, las movilizaciones convocadas para hoy están motivadas por el rechazo al Pacto del Euro y las políticas que lo rodean. CCOO señaló el viernes que el llamamiento a tomar las calles del 15-M 'expresa en esencia lo que el movimiento sindical europeo está planteando'.

Es más, la central hizo un llamamiento explícito a participar en las concentraciones de hoy. UGT también celebró las movilizaciones convocadas para hoy.