Público
Público

Los sindicatos del Metro desconvocan la huelga hasta el 13 de julio

El ministro de Fomento, José Blanco, advierte de que "en ningún caso" los sindicatos del suburbano pueden incumplir los servicios mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité de Huelga de Metro ha propuesto a sus trabajadores suspender la huelga indefinida hasta el próximo lunes 12, para tener una semana de tiempo para negociar con la compañía la situación actual y el día 13 volver a reunirse para decidir cómo continuar.

Los trabajadores ponen como condición la misma que la semana pasada: no tocar el convenio colectivo y que desaparezca el millar de expedientes que la empresa ha abierto a los empleados que se saltaron los servicios mínimos los pasados martes y miércoles.

Asimismo, tal y como se lo han expresado a la dirección de la compañía, los trabajadores proponen para reducir gastos acabar con los generados en publicidad y patrocinio, con las horas extras y, por consiguiente, contratar a más y terminar con las gratificaciones además de reducir los niveles económicos más altos.

En la segunda asamblea de trabajadores del día, el turno de tarde deberá ha ratificado la propuesta del Comité de desconvocar temporalmente la huelga durante toda esta semana.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido a los sindicatos de Metro de Madrid de que 'en ningún caso' se puede no cumplir con los servicios mínimos.

En este sentido, el ministro ha explicado que 'el derecho a la huelga lo tiene todo trabajador, pero también todos tenemos el derecho a que se respeten los servicios mínimos. Creo que esto es lo que se ha quebrantado, lo que ha ocurrido en Madrid, y en ese sentido no puedo compartir la actitud de los sindicatos', denuncia en declaraciones a Onda Cero.

Blanco: 'No puedo compartir la actitud de los sindicatos'

Blanco ha destacado el hecho de que desde el primer día ha establecido un diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reforzar el servicio de trenes de Cercanías.

No obstante, el ministro no se pronunció sobre la decisión de Madrid de aplicar a los trabajadores de Metro la rebaja salarial del 5% que decidió el Gobierno para los funcionarios públicos, a pesar de que Metro tiene convenio colectivo.

Así, en el caso de las empresas públicas, admitió que hubo 'un debate' pero que éstas están sujetas a la negociación colectiva y por eso no se les ha aplicado el recorte, aunque 'se han abierto procesos de negociación para cumplir con el objetivo'.