Público
Público

Sindicatos y docentes convocan tres jornadas de protesta contra los recortes

Una concentración ante el Ministerio de Educación para el próximo 14 de septiembre, junto a la jornada de lucha del día 20 y la "gran marcha" del 22 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado este jueves una concentración ante el ministerio de Educación para el próximo 14 de septiembre .

Una acción que abre las tres jornadas de protesta que se completan con una 'jornada de lucha' programada para el día 20 de este mes y con una 'gran marcha', que recorrerá las calles de Madrid el 22 de octubre contra los recortes educativos en algunas administraciones.

Con estas fechas anunciadas en rueda de prensa, lo representantes sindicales han presentado su calendario de movilizaciones, acordado por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. Donde además, han dejado claro que apoyan las protestas autonómicas que se hayan decidido, o puedan acordarse, en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de la carga lectiva de los docentes.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que la elección de la fecha del 14 de septiembre tiene su razón en que ese mismo día se celebra la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro Ángel Gabilondo, y donde asistirán los consejeros autonómicos.

Se está produciendo la 'mayor reducción' financiera de la educación de la democracia

Además, el día 20, en que se prevé la 'jornada de lucha' en toda España en defensa de la escuela pública y su profesorado, coincide con la 'inauguración oficial' del curso 2011-2012. Para este día se preparan concentraciones, asambleas informativas y otras acciones sindicales en todas las autonomías.

Los sindicalistas han coincidido en no convocar una huelga nacional de la enseñanza, porque la situación es distinta en cada comunidad y los recortes de profesorado no se están aplicando en todas ellas. Aunque, según ha explicado Campos, no lo descartan como posibilidad si el incremento lectivo se extiende a todo el país, lo que supondría un coste de unos 50.000 empleos, aproximadamente, ha comentado.

Campos ha insistido en que se está produciendo la 'mayor reducción' financiera de la educación de la democracia, y que estas medidas son un 'ataque brutal' contra la escuela pública en un momento en el aumenta el número de alumnos y baja el de profesores.

Los sindicatos quieren poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza. 

El Sindicato de Estudiantes (SE) se ha sumado a las protestas anunciadas por los sindicatos de enseñanza y ha dado a conocer su intención de celebrar una huelga general de los alumnos de Secundaria para el próximo 6 de octubre con el objetivo de hacer frente a 'ataques que recibe la educación pública'.

A juicio de esta organización, la suma de los recortes en varias comunidades autónomas persigue 'un único y mismo fin: la privatización de la enseñanza a costa de la degradación de la calidad de los centros públicos y un drástico empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado'. 'La profundidad y el calado de este ataque es tal, que difícilmente podemos encontrar precedentes en las últimas décadas', denuncia el Sindicato de Estudiantes en un comunicado.

La reducción del presupuesto y el despido de 'miles' de profesores de varias comunidades autónomas, supondrá, según el SE 'el aumento exponencial de la masificación en las aulas y del fracaso escolar'. 'Decenas de miles de estudiantes con más dificultades serán abandonados a su suerte, precisamente los que necesitan más apoyo por parte del sistema educativo', apuntan desde esta organización.