Público
Público

La Sindicatura censuró al Govern de Camps por los convenios con Nóos

Fabra niega a IU la información sobre uno de los acuerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sindicatura de Cuentas valenciana, el órgano que fiscaliza el gasto público en esa comunidad, censuró a la Generalitat valenciana en sus informes de 2005 y 2006 por el convenio suscrito con el Instituto Nóos y la posterior adenda para la celebración de la llamada Valencia Summit, una 'cumbre' sobre turismo y deporte que Urdangarin exportó luego a Balears, como subraya en su auto el juez del caso Palma Arena, José Castro. La Sindicatura reprocha a la Generalitat que vulnerase el principio de publicidad y libre concurrencia y comprometiera además un gasto cuantioso sin argumentar siquiera su necesidad. La cámara fiscalizadora apunta además a que los gastos de la cumbre no se justificaron.

Hubo un segundo convenio, este para la promoción de Valencia de unos 'Juegos Europeos' que no llegaron a celebrarse. Del relato de la Sindicatura sobre el Valencia Summit se infiere que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Valencia gastaron 1,2 millones en 2005 para la Valencia Summit y otros tantos en 2006. Respecto a 2004, no hay ninguna información.

El órgano criticó que la adjudicación fue a dedo y el gasto no se justificó

Pero ni en ese caso ni en el de los Juegos Europeos se conoce oficialmente cuánto gastó el Govern de Francisco Camps en financiar a la organización del yerno del rey y duque de Palma. Ayer, la portavoz del actual Ejecutivo, Lola Johnson, denegó a IU la información solicitada sobre el acuerdo para los fantasmales Juegos Europeos. La denegación llegó horas después de que el portavoz adjunto de EUPV (siglas valencianas de IU) en Les Corts, Ignacio Blanco, hubiese anunciado que su grupo llevará a Anticorrupción los negocios entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

La respuesta del Ejecutivo de Alberto Fabra no tomó a EUPV por sorpresa. 'Esta respuesta dijo el diputado Igna-cio Blanco con relación a la que por escrito ofreció Lola Johnson deja en evidencia la opacidad sobre un convenio muy oscuro y vulnera nuestros derechos como diputados'.Calcando la escueta explicación escrita que ya facilitó a EUPV en diciembre de 2010, la respuesta transmitida ayer por Lola Johnson se limita a recordar que el convenio para los Juegos fue firmado el 23 de diciembre de 2005. Y que su objeto era 'fomentar las actuaciones que contribuirían a conocer las posibilidades de la Comunitat como sede de los Juegos Europeos'. Las informaciones periodísticas publicadas en Valencia sobre el asunto apuntan a que aquel convenio se cifró en tres millones de euros, de los que Nóos sólo habría cobrado en torno a 380.000 euros. Como no hay respuesta oficial EUPV también la ha pedido, el dinero que la 'ONG' del yerno del rey recibió del erario público valencianocontinúa siendo un misterio.

De ese segundo convenio, rubricado por la ahora extinta empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad, nada dice la Sindicatura de Cuentas valenciana. Sobre el relativo a la Valencia Summit, firmado por Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CAC SA), los fiscalizadores lanzan en cambio duros reproches a la Generalitat.

El aviso se incluyó en el informe de 2005 y de nuevo en el de 2006

En el informe concerniente al ejercicio 2005, la Sindicatura expone lo siguiente: 'El 3 de octubre de 2005, se acuerda la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2004 para la celebración de la Cumbre Valencia Summit, cuyo coste estimado para CAC SA como colaborador ha ascendido a 620.942 euros más IVA'. Dado que el Ayuntamiento de Valencia financiaba el evento de modo paritario, se desprende que el coste ascendió a 2,4 millones... sin IVA.

Y es ahí cuando llega el mazazo de la Sindicatura a la Generalitat: 'Habida cuenta del importe de la colaboración de CAC SA, se considera necesario que en el expediente quede acreditada la necesidad del gasto, la excepcionalidad en la aplicación de publicidad y concurrencia y la justificación del importe comprometido por la sociedad'.

Izquierda Unida anuncia que llevará el caso a Anticorrupción

La Generalitat hizo caso omiso de la reprimenda de la Sindicatura. Tanto es así que el informe relativo al ejercicio 2006 vuelve a la carga con el Valencia Summit y la adenda al convenio 'tercera edición' firmada en mayo de ese año. 'Respecto a la aportación fija a satisfacer por CAC SA [450.000 euros, 'además de determinados gastos'] y tal como se indicó en el informe del ejercicio 2005, se considera necesario que en el expediente quede acreditada suficientemente la necesidad del gasto , así como las razones que motivan esta colaboración y que excepcionan la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia'.