Público
Público

Soria confirma la subida de la luz y que congela el precio del butano

"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", afirma el ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un 3% aproximadamente como consecuencia de la subasta, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja. Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

'El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir', ha dicho de forma tajante, añadiendo que las variaciones en la electricidad dependerán de lo 'determinado por el mercado en la subasta', que marcó un incremento del 6,9%.

Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%, que 'podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa', por lo que el Ejecutivo ha decidido 'no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado'.

'Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado', ha apostillado Soria, añadiendo que 'todos los consumidores vulnerables -los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios- seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio', aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.