Público
Público

"La subida del IVA a la música no va a conseguir recaudar más"

Vicente Mañó lleva 30 años en la industria. Cree que el Gobierno castiga a un sector, la cultura, ya de por sí con muchas dificultades

LUCÍA VILLA

Vicente Mañó, con 54 años, lleva 30 dedicados a la industria musical. La conoce bien. Comenzó como músico amateur en los 80 y pronto se pasó a las tripas del negocio. Mánager de más de una treintena de grandes artistas, promotor y organizador de conciertos en Valencia, ve el futuro con poco optimismo: 'estamos jodidos', afirma.

La subida del IVA del 8 al 21% aprobada por el Gobierno para el cine, el teatro, la música, el circo y 'otros espectáculos' ha terminado de asestar el golpe de gracia a un sector ya de por sí en dificultades desde hace tiempo. 'Es desproporcionada. Esperábamos que subiera al 10%, pero ahora tenemos uno de los IVA más altos para la cultura dentro de la Unión Europea', lamenta. 'Además, no creo que vaya a ser eficaz, no creo que recauden más'.

Como promotor, es él quien debe decidir el coste final de las entradas. Con el cambio impositivo, buscar el equilibrio entre precio y cuantía de ventas se vuelve complicado. 'El palo más grande es para nosotros. Si cobramos 30 euros por entrada, un 21% se va al IVA, un 10% a la SGAE y con el resto hay que pagar toda la organización', dice. Para su próximo concierto de Miguel Bosé aumentará entre 3 y 4 euros el precio, lo que sólo cubre una parte de la subida. El resto lo asumirá él.

Pero Mañó se queja sobre todo de que se le pongan más trabas a un sector ya agónico. 'El mundo de la música ha vivido su propia burbuja. Los ayuntamientos pagaban mucho dinero por los conciertos y ya no y además somos el país con la tasa de piratería más alta del mundo. La cultura no está protegida como se protege en Estados Unidos', asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias