Público
Público

Syriza advierte de que el "cambio" en España empieza en el "norte" y afectará a Grecia

Así lo ha afirmado el eurodiputado griego Stavros Karagkounis en el mitin de Alternativa Galega de Esquerda, al que también han asistido los eurodiputados de IU Willy Meyer y del Front Gauche francés José Cordón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado Syriza Stavros Karagkounis ha proclamado que 'el cambio' de España empieza en el 'norte'. 'Primero en Galicia, País Vasco y Cataluña', ha asegurado el político de la Coalición de Izquierda Radical griega, que en las últimas elecciones helenas se situó como segunda fuerza electoral. En este sentido, ha aseverado que 'lo que van a votar los gallegos, va a afectar' a su 'hijo en Grecia'.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa previa al mitin que Alternativa Galega de Esquerda celebra este viernes en A Coruña, y en la que la coalición de Esquerda Unida, los nacionalistas Anova y Equo ha reunido además de a la Syriza griega, al eurodiputado de IU Willy Meyer y del Front Gauche José Cordón, quien asumió el lema 'Hai que paralos (hay que pararlos)' para animar a votar a esta coalición y 'contra la política de Rajoy y, aquí, Feijóo'.

Cordón ha considerado que el momento actual en Galicia es 'muy importante' con la unión de la izquierda, y ha subrayado que tiene la oportunidad de conseguir 'una alternativa de cambio real a las impuestas a los gobernantes de la UE'. 'Tratan de imponer a nuestros pueblos, recortes sin dar la posibilidad de opinar o decidir. Por eso estoy de acuerdo con el 'hay que pararlos'', ha remarcado.

José Cordón: 'Es la hora de la izquierda, de la gente que está en la calle'

'Es la hora de la izquierda, de la gente que está en la calle. El único gobierno que puede solucionar los problemas es uno que esté con la gente y el pueblo en la calle', ha remarcado José Cordón.

Además, el representante de Syriza ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que una de las claves del éxito es que esta alianza de izquierdas se dirigió a los griegos 'sin banderas y con todos los problemas' de la gente, 'aceptando las diferencias, respetando y apoyando siempre a la gente con la presencia de los diputados'. Y así, ha añadido, se ganaron la 'confianza' del pueblo.

Asimismo, Stavros Karagkounis, que ha sido uno de los centros de atención del encuentro de este viernes, ha subrayado que Syriza tiene 'un programa muy bien estructurado'. 'En Grecia perdimos una generación con una formación perfecta', ha lamentado, antes de incidir que 'es la hora de la izquierda en España'.

'No sólo decidís el destino de esta tierra entrañable, es un mensaje que van a recibir los pueblos de Europa para ver si hay músculo para trenzar una alternativa viable. Y es posible', ha exhortado Willy Meyer ya durante el mitin que ha tenido lugar en la sala de Cámaras del Palacio de la Ópera de A Coruña, que se ha quedado pequeña para el numeroso público que se ha acercado.

En este sentido, ha fijado las elecciones gallegas como un primer paso antes de 'librar la madre de todas las batallas', que son las europeas de 2014. Por eso, Meyer ha advertido de que esta última semana electoral en Galicia 'es decisiva' y ha apelado a movilizarse para conseguir el voto para Alternativa Galega.

Meyer ha calificado las elecciones europeas de 2014 como 'la madre de todas las batallas'Durante la rueda de prensa, Meyer ha subrayado que la situación económica actual no es fruto de 'un fenómeno meteorológico adverso', sino de las políticas europeas y de una UE con moneda única pero sin tesoro público.

Asimismo, ha destacado que la huelga general que se propondrá a nivel europeo será 'muy útil' pero ha advertido que 'no basta' con este tipo de actuaciones, sino que 'hace falta un referente político'. 'Y ése es esta coalición, un instrumento muy útil para parar los pies y hacer una política diferente', ha proclamado antes de sentenciar: 'La mejor manifestación, la definitiva, es la del día de las elecciones, para desbancar a los culpables de la crisis'.

El político de la izquierda radical griega ha considerado que estos grupos neonazis, con sus partidos en auge, 'se aprovechan' cuando hay problemas, pero luego no cumplen ningún papel en situaciones económicas diferentes y prácticamente desaparecen.

Sin embargo, ha asegurado que, si bien 'nunca se sabe' lo que ocurrirá con esta alianza de izquierda, ha confiado en que este movimiento que 'quiere cambiar el mundo' y 'con los pasos que se han dado' en los últimos años, esta modificación en la izquierda puede durar.