Público
Público

Tres jueces ya se han abstenido para no quedar 'contaminados'

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con las posturas muy divididas, decidirá a partir de mañana martes el destino del 'caso Faisán'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con las posturas muy divididas, decidirá a partir de mañana martes el destino del caso Faisán. Un tribunal formado por 15 magistrados verá ese día los recursos contra el auto en el que el juez Pablo Ruz procesó por colaboración terrorista o encubrimiento y revelación de secretos al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.

Aunque el presidente de la Sala de Lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, convocó 'a la totalidad' de los miembros de la Sala, tres de los cuatro magistrados de la sección tercera han anunciado que no participarán en el pleno. Se trata de Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara Bayarri, quienes en caso de que se decidiera que la causa debe permanecer en la Audiencia Nacional formarían el tribunal encargado de enjuiciar los hechos y por tanto quedarían contaminados si resuelven ahora.

Los abogados de García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros sostendrán que sus representados no tienen relación con los hechos investigados y pedirán el archivo del caso, mientras que la Fiscalía dirá que sólo aprecia un delito de revelación de secretos que debe ser enjuiciado en Irún (Guipúzcoa), donde se produjo el chivatazo, y no en la Audiencia Nacional. Por su parte, las acusaciones mantendrán que los procesados cometieron un delito de carácter terrorista, el de colaboración con ETA, por lo que el caso debe permanecer en este tribunal.