Público
Público

La UE une al PSOE y al PP en el Congreso

PSOE y PP aprueban un pacto de objetivos sobre la Presidencia española de la Unión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Congreso aprobará hoy una proposición no de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el PSOE, el PP y los dos partidos nacionalistas mayoritarios, CiU y PNV sobre las prioridades de la presidencia semestral de la UE que España ejercerá a partir del 1 de enero de 2010.

El acuerdo entre los cuatro grupos fue suscrito por sus portavoces el pasado 26 de noviembre en la Cámara Baja y supone una isla de consenso en la estrategia de oposición del PP a la acción exterior del Gobierno encabezada por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

El catálogo de objetivos compartidos que rubricará hoy el Congreso pasa por dinamizar la economía y promover la igualdad, según destacan los socialistas, y por fortalecer Europa y preservar el sistema de bienestar construido en las últimas décadas, según subrayan los conservadores.

El pacto trata de sacar del día a día del debate partidario los grandes asuntos que centrarán la Presidencia española de la UE como la recuperación económica, la política migratoria, la política exterior o el horizonte energético de la Unión.

Otras formaciones representadas en el Congreso podrían sumarse a esta iniciativa común, aunque algunos partidos, como ERC, BNG o IU han expresado su malestar por haber sido relegados en la negociación del documento base de este acuerdo, y manifestarán esta queja en el debate que se celebrará en la Cámara.