Público
Público

UPyD llama "payasos" a intelectuales que piden a Rajoy negociar con ETA

El diputado Carlos Martínez Gorriarán insulta en Twitter a Willie Toledo, Pilar Bardem, Belén Gopegui o Mayor Zaragoza por exigirle que asuma el plan de Donostia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha insultado a los intelectuales y actores que han solicitado al Gobierno que entable una negociación con ETA. Profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, el responsable de Programa y Acción Política del partido liderado por Rosa Díez tachó a los firmantes del manifiesto dirigido al Ejecutivo de 'payasos'.

La petición de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid; Jon Aguirre Such, vinculado al movimiento 15M ; el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willie Toledo o Pilar Bardem son algunas de las personalidades y plataformas que han trasladado al Gobierno, a través de un manifiesto presentado hoy en el Ateneo de Madrid, que se negocie con la banda terrorista.

Gorriarán se hizo eco en su cuenta en la red social Twitter de la noticia '15M , Mayor Zaragoza y actores como Willie Toledo o Pilar Bardem piden que el Gobierno negocie con ETA'. A continuación, escribió: 'Vaya, un circo con muchos payasos!'.

Los firmantes instan a un 'diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme y verificable', así como a la 'puesta en marcha de un diálogo político sin exclusiones'.

También exigen 'el traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, cesando así esta injusta pena sufrida, sobre todo por sus familiares'.

Solicitan asimismo la excarcelación de los presos que han cumplido las 3/4 partes de su condena o se encuentren enfermos graves.

En el manifiesto, que según dicen ha sido difundido a los partidos políticos y al Gobierno, también pide la legalización de Sortu y 'el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación y el reconocimiento de todas la víctimas sin exclusión'.


 

El manifiesto está secundado –además de Carlos Taibo, profesor de la Autónoma de Madrid; Jon Aguirre, vinculado al 15M; y Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco– por escritores como José Luis Sampedro, Belén Gopegui o Cristina Maristany; periodistas o abogados como Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia de Carlos Palomino, el joven antisistema asesinado por un ultra de extrema derecha.

También lo firman varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED. En cuanto a políticos se encuentran integrantes de IU como el miembro de su Ejecutiva Federal Enrique de Santiago, Red Roja, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana o Izquierda Anticapitalista. Entre los actores y actrices, también están Alberto San Juan, Unax Ugalde, Antonio de la Torre, Pilar Bardem o Willie Toledo.