Publicado:  05.09.2012 12:37 | Actualizado:  05.09.2012 12:37

UPyD quiere crear un Estado federal acabando con las autonomías

Díez considera que para garantizar el bienestar "es inevitable" emprender una reforma constituyente en ese sentido. Acusa a Rajoy de comportarse como un "nacionalista de vía estrecha" ante Bruselas

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España necesita lo que los partidos españoles quieren para Europa: "Un Gobierno fuerte, una fiscalidad común y una política económica única". Pero para poder materializar todo ello es necesaria la apertura de un proceso constituyente "para que los españoles decidan cuál es el modelo de país que quieren". Con estas palabras ha iniciado el curso político la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Su partido siempre ha defendido la modificación de la estructura del Estado, pero ahora va más allá y considera urgente la reforma de la Constitución de 1978.

La formación magenta advierte de que no se puede estar bajando las pensiones o reduciendo el salario mínimo interprofesional "permanentemente", y por ello juzga que la única manera de facilitar un "ahorro permanente" sería con un cambio radical en el modelo de Estado. ¿Significa eso el fin de las comunidades autónomas? En la rueda de prensa que ha ofrecido Díez este miércoles en la sede su partido ha parecido claro que sí sería, por lo menos, el fin del sistema autonómico tal y como lo conocemos en la actualidad.

UPyD ya apuesta en sus documentos políticos por la instauración un Estado federal cooperativo. Y Díez ha explicado esta mañana que eso significaría la creación de un nuevo modelo con una "alta descentralización", pero que tuviera "definidas y escritas" las competencias de cada administración en la Constitución. "Queremos parecernos a Alemania pero no sólo en el número de BMW que están a las puertas de los restaurantes más importantes", ha matizado con ironía el responsable de Acción Política del partido magenta, Carlos Martínez Gorriarán. 

Díez ha insistido en que se trata de "elegir entre el actual Estado de las autonomías y el Estado del bienestar", pero ha asegurado que para garantizar este último "es inevitable" modificar la Constitución. "Refundar el Estado es sustancial para que España tenga futuro", ha dicho. No obstante, desde UPyD reconocen que, como en ocasiones anteriores, lo más probable es que las iniciativas que planteen en el Congreso de los Diputados en ese sentido se vean abocadas al fracaso porque la formación magenta tan sólo dispone de cinco representantes en la Cámara Baja.

Por el momento no contemplan impulsar iniciativas populares que obliguen al Parlamento a debatir sobre una futura reforma de la Constitución. Abogan por convencer a los principales partidos de que el de la refundación del Estado es un debate que, según Díez, se plantea "la mayoría de los ciudadanos". "La ciudadanía ve posible ese cambio", ha insistido, y por ello cree que los partidos mayoritarios acabarán convenciéndose de su necesidad.

Díez ha advertido al Gobierno de que el inminente rescate al que parece estar abocada la economía española puede ser la "última oportunidad" del país para hacer frente a la crisis, aunque todo dependerá, según ella, de "en qué gasta ese dinero" el Ejecutivo. UPyD no quiere que se destine "a salvar bancos que no son solventes". "No para salvar la ruina, sino para salvar los derechos de los españoles", ha insistido. 

Asimismo, la portavoz de la formación magenta cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comporta en Bruselas como "un nacionalista de vía estrecha", al defender "el mismo discurso que tienen las comunidades autónomas con el Estado.

PUBLICIDAD

Comentarios