Público
Público

Valcárcel declara que solo tienen 122 euros en el banco, dos viviendas, un coche e hipotecas

A raíz del 'destape fiscal' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, muchos fueron los mandatarios autonómicos que hicieron público su patrimonio. Sin embargo, Dolores de Cospedal, Antonio Monago y Paulino Rivero siguen s

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, posee dos viviendas y una parcela rústica valoradas en más de 480.000 euros, un coche, una motocicleta, deudas hipotecarias por 645.314 euros y una cuenta bancaria con 122 euros.

Esos son los bienes que ha hecho públicos en la web de la Asamblea Regional de Murcia, en la que desde hoy se pueden consultar las declaraciones patrimoniales de los parlamentarios autonómicos para 'incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados', según fuentes de la Cámara.

El presidente popular señala en su declaración una nómina de algo más de 65.300 euros anuales a los que hay que sumar otros 18.000 euros de asignación del PP por gastos de representación, y el pasado ejercicio pagó a Hacienda en el IRPF 28.830 euros.

Entre su patrimonio se cuentan una vivienda en Murcia adquirida en 2010 y valorada en unos 266.600 euros, además de otra en Torre de la Horadada (Alicante) con valor catastral de 213.300 y una parcela de 10.000 metros cuadrados en Aledo con un valor de 26,50 euros.

Además, ha declarado una cuenta bancaria con 122 euros de saldo, un coche Lancia Ypsilon de 2001 y un scooter de 125 cc de 2004.

En cuanto a sus deudas, apunta una póliza de Cajamurcia por 150.000 euros, de la que tiene pendiente de pago 1.122, así como un crédito hipotecario de 750.000, de los que le quedan por pagar cerca de 644.200, ambos concedidos en julio de 2010.

La mayoría de mandatarios autonómicos ya han hecho un ejercicio de destape de sus cuentas y del patrimonio tras hacerlo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sin embargo, hay quienes aún miran con recelo esta práctica de transparencia. Unos lo hacen por imperativo legal como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La última declaración de bienes es relativa a 2011 y se dio a conocer el pasado 31 de diciembre. En ella se recoge que Cospedal ganó 158.388 euros netos ese año.

Otros, tratan de escurrir el bulto como es el caso del extremeño José Antonio Monago. Desde el Ejecutivo aseguran que 'cuando el reglamento de la Asamblea regional se modifique, el presidente hará lo pertinente'.

Por último, hay quien directamente no se lo plantea. El Gabinete autonómico canario, que preside Paulino Rivero, se escuda en que se trata de un asunto al que se ha visto forzado Rajoy por el escándalo generado alrededor del caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP y que no afecta ni a Coalición Canaria ni a la Comunidad Autónoma.