Publicado: 19.09.2013 18:09 |Actualizado: 19.09.2013 18:09

Varias marchas de parados pretenden reunir a un millón de personas en Madrid el 22 de marzo

El SAT, Campamentos Dignidad de Extremadura, Frente Cívico y otros colectivos de todo el país organizan "Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad"para protestar contra el paro, la precariedad, la deuda y los recortes y piensan aca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar del optimismo que el Gobierno está mostrando en sus previsiones económicas, Rajoy tendrá que volver a apelar a esa "mayoría silenciosa y que no se manifiesta" cuando el próximo mes de marzo "más de un millón de personas" llegue a Madrid a pie, organizadas en columnas desde diferentes regiones y nutridas sobre todo de desempleados.

Esa es la intención de colectivos y organizaciones sociales como el SAT, el Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extramadura y otras plataformas de todo el Estado que, bajo el nombre de "Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad", han fijado esta fecha para realizar una gran movilización contra el paro, la precariedad, la deuda y los recortes que está aplicando el Ejecutivo del PP y que dicta la troika.

Así lo han confirmado a Público fuentes de la organización después de que el pasado miércoles se reunieran por segunda vez en Vallecas (Madrid) los representantes de los diferentes colectivos que impulsan y apoyan esta gran protesta unitaria que tiene intención de acampar en la capital para continuar con las protestas.

El SAT ya anunció a primeros de mes una movilización con la que otras plataformas estaban deacuerdo y, en un primer encuentro estatal, se preveía para el 16 de noviembre, pero se materializará finalmente en primavera por varias razones. "Hemos acordado que principios de primavera es una fecha mejor, tanto por el clima y por el tiempo del que disponemos para organizarlo todo", aseguran las fuentes.

El objetivo, apuntan, es una movilización de "más de un millón de personas" entre los integrantes de las marchas y los que reciban en Madrid a las columnas, algo que "requiere mucho trabajo de organización para delimitar el recorrido de las marchas, saber dónde dormir, etc.", explican. "Organizar una movilización como esta es complicado y más aún hacerlo en un solo mes, por lo que el sentido común nos llevó a decidir que fuera el mes de marzo".

La idea, según explican, es que sea "una protesta seria e histórica, más grande que las marchas de mineros que llegaron a Madrid". Al tiempo, recuerdan que "está abierta a todos los colectivos que quieran sumarse". "Queremos acampar en Madrid para continuar con la protesta", afirman, aunque aún no se sabe ni dónde ni por cuánto tiempo, algo que se irá esclareciendo durante los próximos meses.

El 21 de noviembre habrá protestas regionales contra el "pensionazo" 

Noviembre no será un mes de tranquilidad. La asamblea del miércoles acordó realizar una "semana de lucha social descentralizada" desde el 15 hasta el 23 de noviembre que reivindicará, entre otras cosas, la renta básica, el trabajo digno o los derechos sociales; reservando la jornada del 21 para protestar en todas las regiones contra el "pensionazo" que el Gobierno aprobó en el último Consejo de ministros.

De momento han confirmado la partida de columnas desde Extremadura, Andalucía, Valencia y Murcia. También se están cerrando marchas desde Asturias y Aragón y se están manteniendo conversaciones con colectivos de Catalunya. "Se ha designado una comisión encargada de recorrer los diferentes territorios", explica a Público un miembro de la recién designada comisión de comunicación, que en pocos días emitirá una nota en la que ofrecerán más detalles.

Los organizadores pretenden que lleguen a conformarse "entre ocho y diez columnas de manifestantes" que saldrán en diferentes fechas. Por el momento, esta iniciativa cuenta con el apoyo de formaciones como Izquierda Unida de Madrid, Izquierda Anticapitalista y sindicatos minoritarios. Ni UGT ni CCOO han participado en estas conversaciones.