Público
Público

Vueling y Clickair inician el proceso de fusión

Fase final de discusión, tras un acuerdo inicial de base entre accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Hacía meses que Inversiones Hemisferio, brazo inversor del Grupo Plantea y principal accionista de Vueling, mantenían contactos con los socios de Clickair. Finalmente existe un acuerdo parcial de bases entre accionistas que permite que las direcciones de las dos compañías catalanas de bajo coste encaren el proceso para llegar a materializar una fusión.

Vueling comunicó ayer a la Comisión Nacional de Mercado de Valores el acuerdo con Clickair para llegar a acordar la integración de ambas compañías 'sobre el concepto de fusión entre iguales'. El objetivo es que la aerolínea resultante sea independiente y con base en Barcelona, según la nota remitida.

Las acciones de Vueling bajaron ayer un 1,75% hasta los 9,53 euros, después de que el lunes se revalorizaron un 6,36% tras conocerse los rumores de fusión. Fuentes del sector señalan que la negociación podría alargarse un mes o incluso más. Sobre la mesa está la discusión acerca de la definición de un plan de negocio e integración de las dos partes, las valoraciones de las dos compañías y cómo se estructurará la nueva sociedad y su gobierno corporativo.

El presidente de Clickair, Álex Cruz, se reunió anoche con el comité de dirección para valorar cómo deben desarrollarse las negociaciones.

El aumento del precio del petróleo y de los costes, así como la caída del precio de los billetes debido a un exceso de oferta han llevado a las dos aerolíneas a tener pérdidas sustanciales en 2007, de 63,2 millones en el caso de Vueling. Ambas comparten buena parte de rutas, tienen base en Barcelona y se enfrentan además a dos grandes competidoras: Easyjet y Ryanair, con gran efectividad en Europa debido a sus reducidos costes y su consolidación. Aún más cuando ahora avanzan posiciones en España.