Público
Público

Zapatero apenas mejora en confianza

Un 83,1% señala que no se fía del presidente, pero es un 1 punto menos que en octubre. El recelo hacia Rajoy se mantiene invariable en el 79,8%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cambio de la tendencia. La caída continua de la confianza en el presidente del Gobierno se frena y se revierte. Tímidamente, eso sí. Según el último Publiscopio, sigue siendo una amplísima mayoría del 83,1% la que manifiesta que no se fía de José Luis Rodríguez Zapatero, pero es un 1% menos que hace un mes. La cifra, aunque discreta, acusa la remodelación del Gobierno, pero en mucha menor medida que la estimación de voto hacia los socialistas, que sí despega en casi cuatro puntos.

Es, pues, un 83,1% el porcentaje de ciudadanos que siente 'poca o ninguna confianza' hacia el líder de los socialistas, frente al 84,1% de octubre. En paralelo, a un 16% Zapatero le proporciona 'mucha o bastante' seguridad, un 1,2% más que cuatro semanas atrás.

El jefe del Ejecutivo no inspira seguridad al 70% de los electores del PSOE

La mejora del presidente, corta, no le basta para colocarse por delante de Mariano Rajoy. Un 79,8% de los encuestados confiesa desconfianza hacia el presidente del PP, exactamente los mismos que en octubre. Por el contrario, desciende cuatro décimas el volumen de ciudadanos que sí se fía del líder de los conservadores (18,3% frente al 18,7%).

El avance de Zapatero debe atribuirse a un mejor ánimo entre las filas socialistas. Ahora, un 34% de sus votantes siente confianza hacia él, un 4% más que antes del rediseño del Ejecutivo. No obstante, a un 65% de los electores progresistas al 70% en octubre les inspira aún inseguridad.

Los fieles del PP no hacen ninguna concesión al presidente: casi todos ellos un 99% ahora, un 97% hace cuatro semanas recela de él. Claro que la desconfianza de los votantes del PSOE hacia Rajoy es igualmente abrumadora: un 94%. El líder de los conservadores gana un 1% de aprecio entre los suyos: hoy, un 51% dice fiarse de él.

Para un 65,2%, la gestión de Zapatero y la de Rajoy merecen el suspenso

La valoración de la gestión de Zapatero vuelve a los niveles de junio de 2010. Ahora, un 24,5% aprueba su labor de gobierno, frente al 22,3% de octubre, justo después de la huelga general. A la par, desciende un 4,1% el volumen de suspensos: del 69,3% al 65,2%.

De nuevo, hay que atribuir el repunte al granero socialista: en noviembre, el 47% ve con buenos ojos su gestión, cuando antes de los cambios el porcentaje era del 43%.

Rajoy cosecha menos aprobados que Zapatero (23,6%, y un 22,8% en octubre) y exactamente los mismos suspensos que el presidente (65,2%, dos décimas más que un mes atrás). Los votantes del PP son más indulgentes con su líder que los del PSOE con su jefe de filas: dos tercios aplauden su gestión, y un 28% la desaprueba (antes, un 24%).

1. Por edades

En anteriores ‘Publiscopios', el PP se imponía al PSOE en todas las franjas de edad. En el sondeo de noviembre, la situación cambia. Los socialistas superan a los conservadores en intención de voto entre los ciudadanos de 45 a 59 años. Si hace un mes, un 15% de ellos apostaba por el partido de Zapatero, ahora son un 23%. Los que decían confiar en el PP eran un 23% en octubre; hoy, un 22%. Los socialistas experimentan un empujón entre los jóvenes: la intención de voto entre los de 18 a 29 años crece del 16% al 20%. En este segmento de edad, los conservadores también mejoran: del 25% al 28%. Entre los de 30 a 44 años y los mayores de 60, la predisposición a votar al PSOE se mantiene.

2. La nota, por votantes

Zapatero goza de mejor forma para sus votantes. Los electores del PSOE, que en octubre le asignaban una nota del 4,6, le adjudican ahora una puntuación de 4,8. Para los fieles del PP, la imagen del presidente no ha ganado enteros. Hace un mes, le ponían un 1,9. Tras el cambio de Gobierno, le otorgan un 1,4. Paradójicamente, los votantes socialistas suben la puntuación a Rajoy (3,1 frente al 3 raspado de octubre), mientras que los seguidores del PP se la bajan (del 6,6 al 6,5). Los simpatizantes del PSOE también alzan la nota al coordi-nador de IU (del 4,3 al 4,5).

3. Lara, líder poco conocido

Precisamente Cayo Lara sigue figurando como el líder nacional menos conocido: le pone cara un 40% (un 41% en octubre). Queda sólo por delante de Iñigo Urkullu (PNV): le conoce un 36%).

DISPLAY CONNECTORS, SL.