Público
Público

Zapatero le explicará a Revilla en julio el futuro del AVE cántabro

Encuentro en la Moncloa para tratar la decisión del Ministerio de Fomento de paralizar las obras Palencia-Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que antes del 20 de julio le expondrá la decisión del Ejecutivo sobre la llegada del tren de alta velocidad a esa comunidad y el trazado del mismo.

Este compromiso ha sido trasladado por Zapatero a Revilla en el transcurso de la entrevista que ambos han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

A la salida de la reunión, Revilla ha informado a los periodistas de ese plazo dado por el presidente del Gobierno, ha esperado que la decisión sea positiva para su región porque ha dicho que confía en Zapatero, y ha subrayado que, en caso contrario, el jefe del Ejecutivo ya sabe lo que va a pasar.

La reunión entre ambos no había sido anunciada públicamente y estaba pendiente para analizar la decisión del Ministerio de Fomento de paralizar las obras del AVE Palencia-Santander.

En las últimas semanas, Revilla ha mantenido un duro cruce de declaraciones con el ministro de Fomento, José Blanco, a propósito de esta infraestructura, después de que éste asegurase que no se podía sostener que Cantabria tuviera dos líneas de alta velocidad (la conexión con la Meseta y la Santander-Bilbao) y criticase a quienes se han 'empecinado' en defender el trazado por Palencia.

El ministro ha expresado además su intención de dar prioridad a la conexión Santander-Bilbao frente a la Santander-Palencia, línea que para el Gobierno de Cantabria era preferente y cuyas obras tendrían que hacer comenzado el mes pasado. '¿Ustedes mantendrían esa planificación por razones de eficiencia? ¿Con la que está cayendo, ustedes mantendrían una inversión que por un trazado cuesta de 1.500 a 2.000 millones más que por el otro trazado?', aseguró Blanco en su última comparecencia en el Congreso, cuando se le preguntó por las demandas de Cantabria.

A estas palabras, Revilla replicó expresando su confianza en que Rodríguez Zapatero 'rectificase' al ministro, porque, a su juicio, pretender que la conexión de Santander con Madrid por AVE pese por Bilbao 'no tiene ni pies ni cabeza'.


El PRC ha sumado hoy sus votos a los del PP en el pleno del Parlamento de Cantabria para solicitar al Estado que firme en un mes un protocolo con plazos y financiación para el tren de alta velocidad, mientras que el socio de los regionalistas en el Gobierno cántabro, el PSOE, ha rechazado esta propuesta. El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha basado el voto favorable del PRC a la moción del PP en que esta propuesta de los populares recoge la iniciativa planteada por su grupo en el pleno de hace una semana, aunque ha criticado que la oposición sólo lo haga para buscar la 'confrontación' entre los socios en el Gobierno de Cantabria.


El portavoz del PRC ha reiterado que la moción que hoy ha llevado al pleno el PP es la misma que su grupo planteó la semana pasada y ha calificado de 'deleznable' esta actitud de la oposición para buscar 'la división' entre los socios de Gobierno, el PRC y el PSOE. Rafael de la Sierra ha opinado que, para el PP, el tren de alta velocidad a Cantabria es 'secundario' y ha dicho sólo lo defiende porque piensa 'que puede dar votos' y puede sacar 'tajada política' de esta infraestructura.