Público
Público

Zapatero: "Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir"

El secretario general del PSOE celebra el 10º aniversario de su eleccion mostrando 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace diez años José Luis Rodríguez Zapatero dijo a los suyos en el XXXV Congreso Federal en el que fue elegido líder del partido: 'No estamos tan mal'. Y ganó. En el décimo aniversario de su elección como secretario general del PSOE, que se celebró ayer en la sede del partido en Ferraz, volvió a hacer gala de su optimismo característico y en sus horas más bajas: 'Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir'. Aunque no aclaró si volverá a ser candidato a la presidencia: 'En política, administrar los tiempos es un valor', explicó antes los medios.

El 'convencimiento íntimo' que expresó ante el más de centenar de asistentes, entre miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y de los gabinetes de los ejecutivos de los últimos ochos años, encaja con su talante. 'Soy optimista porque conozco las potencialidades de España y los españoles. Hemos demostrado que superamos las circunstancias difíciles'. Y de éstas, hay muchas en estos momentos.

Durante su intervención, de poco menos de media hora y en la que se mostró visiblemente emocionado, el líder de los socialistas defendió ante los asistentes las medidas que ha adoptado el Gobierno en los últimos meses ante la grave crisis, como la reforma laboral o la de las pensiones, porque las incluye en el grupo de las que producen 'beneficios a largo plazo'. Éstas, explicó, 'son las más difíciles de tomar, pero también las más necesarias'. Incluidas las necesarias para transformar la economía y crear empleo.

Zapatero subrayó que este es 'un pequeño paréntesis' en el camino trazado para ampliar el Estado bienestar, la educación o la vivienda. Pero es lo que toca, vino a decir. 'Tenemos que hacer lo que corresponde para que la economía funcione mejor de lo que funcionaba y que salgamos reforzados'. Por ello, apeló a que los socialistas entren en los próximos meses en 'una espiral positiva que refuerce la confianza', como la que los intengrantes del partido le han dado, según dijo. También pidió a los suyos que fueran 'más abiertos a las críticas', humildes y respetuosos. Todo ello para continuar la labor iniciada hace diez años

El líder del PSOE contrapuso la actitud que los socialistas han mantenido desde el 2000, con su proyecto de socialismo ciudadano, a la del Partido Popular: 'Fuimos útiles en la oposición. No intentamos ganar al PP con la crítica' sino con propuestas, coherencia y credibilidad, 'ofreciendo un rumbo distinto', dijo ante el auditorio. Por eso recordó los logros de esa primera legislatura, como la ley de Igualdad, la ley contra la violencia de género y la ley de matrimonio homosexual. Zapatero subrayó que los primeros cuatro años en el Gobierno 'cumplimos los compromisos', extendiendo los derechos y teniendo 'una actitud democrática en la responsabilidad del poder', que también implicaba respetar al adversario. Y añadió que los socialistas 'siempre hemos sabido aceptar las críticas y las huelgas, pero no os olvideis que el diálogo empieza de nuevo'. Muy acorde con la lluvia que él está recibiendo a cuenta de las reformas y recortes.

El secretario general del PSOE recordó el respaldo mayoritario que obtuvieron en 2008 con una tarea por delante, la de facilitar 'la convivencia en esta España plural que es la españa real, diversa de diferentes pero de iguales en derechos y libertades'. Por eso mirando al futuro, avanzó que el compromiso sigue siendo con esa España plural. 'Esa es una tarea de largo alcance, continua y la seguiremos ejerciendo con toda la responsabilidiad'. Y aclaró que ellos no miran hacia otro lado cuando hay problemas, aunque otros lo hayan provocado .

El PSOE ha cambiado de caras en esta década. Para el líder de los socialistas han sido años de satisfacción y orgullo, aunque también se refirió a las ausencias. De todas sólo mencionó una, la de Alfonso Perales, un miembro de la comisión ejecutiva fallecido, del que destacó su optimismo y 'su visión de larga distancia que es la que ha escrito las mejores páginas de la historia del PSOE que es la que tenemos que aplicar'. Esa es la que Zapatero quiere que apliquen los socialistas en 'estos meses decisivos'.