Público
Público

Zapatero se reúne con el rey por última vez en Mallorca

La última reunión entre ambos será en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han examinado hoy, en su último despacho oficial en el palacio de Marivent, las causas y efectos de los últimos episodios de inestabilidad financiera, así como los más recientes acontecimientos en el mundo árabe, sobre todo en Siria.

Rodríguez Zapatero ha trasladado al rey tanto los últimos datos sobre la fuerte caída de hoy en la Bolsa española y el aumento de la prima de riesgo de la deuda como el análisis de esta situación que, previamente y en conversación telefónica antes de viajar a Palma, le había expuesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Según las primeras opiniones de analistas financieros internacionales recabadas por Salgado, en las últimas tensiones ha podido influir el mantenimiento de la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia y el poco entusiasmo que suscita el acuerdo alcanzado en EEUU para ampliar el techo de déficit.

El despacho oficial de hoy, que ha durado una hora, es el último de Rodríguez Zapatero y don Juan Carlos en la residencia veraniega de la Familia Real, ya que el segundo encuentro de agosto se celebrará en Madrid.

El presidente del Gobierno ha llegado a Marivent poco después de las 18.30 horas y, acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, ha recorrido a pie el camino de acceso al palacio, donde ha saludado a los periodistas con un 'muy buenas' y ha subido la escalinata de entrada para estrechar la mano del monarca y posar juntos para los medios gráficos.

El rey Juan Carlos, en esta primera aparición pública sin muleta tras la intervención quirúrgica de hace dos meses, ha evitado un leve tropiezo al subir el último peldaño para acompañar a Rodríguez Zapatero al interior del palacio.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha presentado al rey el conjunto de medidas económicas que el Gobierno desea aprobar por decreto ley el próximo día 19, entre las que figuran la reducción del gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades.

Su objetivo es completar las iniciativas económicas que desea acometer antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, y permitir que el nuevo Gobierno surgido de las urnas el 20 de noviembre esté operativo el próximo 1 de enero.

En su repaso de los asuntos relacionados con el escenario internacional, han hablado sobre la evolución de los acontecimientos en el mundo árabe, con un especial énfasis en la situación de Egipto y en las últimas noticias procedentes de Siria tras la represión ejercida durante el fin de semana contra opositores en Hama y otras ciudades del país.

Asimismo, han comentado los preparativos de la visita del Papa a Madrid que comenzará el próximo día 18, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, y que contará con una participación activa de la familia real.

No ha habido en esta ocasión cena oficial en Marivent tras la reunión y tampoco una comparecencia informativa de Rodríguez Zapatero, que mañana comenzará sus vacaciones en Doñana.