Público
Público

Zapatero traslada su "solidaridad" al primer ministro noruego

Van Rumpuy, Barroso y Ashton también muestran sus condolencias al pueblo noruego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este viernes su 'solidaridad' y la de toda la sociedad española al primer ministro de Noruega, Jason Stoltenberg, por el atentado terrorista en Oslo. En un telegrama remitido a Stoltenberg y difundido por Moncloa, Zapatero se declara 'profundamente conmocionado' por las explosiones que han tenido lugar este viernes en la capital noruega.

'A la espera de conocer más detalles, quiero transmitirte mi solidaridad, la del Gobierno español y la de toda la sociedad española, que con demasiada frecuencia ha vivido situaciones similares en carne propia', escribe Zapatero en el telegrama. El jefe del Ejecutivo español pide a su colega que transmita su apoyo a las familias de las víctimas, al tiempo que desea una 'muy rápida' recuperación para los heridos.

Zapatero se despide mostrando su convencimiento de que 'en estos momentos de desconcierto' el 'buen hacer' de Stoltenberg 'tranquilizará a la población de Oslo evitando situaciones de pánico'.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, ha condenado en nombre de la Unión Europea (UE) el atentado registrado en Oslo y ha ofrecido, al igual que Zapatero, sus condolencias al pueblo noruego y a su primer ministro, Jens Stoltenberg.

'Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación' posible, ha señalado Van Rumpuy en un comunicado en el que confiesa sentirse 'horrorizado' por lo sucedido.

Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado también un telegrama a Stoltenberg en el que afirma que un ataque de tal magnitud no es algo que uno espera ver en Noruega, un país al que asocia 'con la paz tanto en el propio país como por sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz en el extranjero'. 'Quisiera expresar mis más profundas condolencias a las víctimas de este vil atentado y a sus familias', ha escrito.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se unió al mensaje de condena de Barroso y de Van Rompuy, y ha calificado el atentado de 'aborrecible'. 'Noruega es famosa por promover activamente la paz en el mundo y ese atentado horrendo no tiene precedentes', ha afirmado, al tiempo que ha destacado que ese país es uno de los socios más cercanos de la UE.

'Noruega ha demostrado su firme apoyo a la UE en muchos contextos y la UE está preparada para ayudar a Noruega en estas difíciles circunstancias', ha señalado Ashton. La alta representante ha expresado además sus más sentidas condolencias a las víctimas y a sus familias y sus más sinceras simpatías a las autoridades noruegas y a los noruegos.