Público
Público

Zapatero viajará a Túnez, origen de las revueltas

El presidente del Gobierno emprende una gira en la que también se incluyen Catar y Emiratos Árabes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el domingo a Túnez, el origen de las revueltas que todavía sacuden varios países del Magreb y del Golfo, y se convertirá en el primer dirigente occidental que visita el país tras la responsable de Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, la visita a Túnez formará parte de una gira en la que también se incluyen Catar y los Emiratos Árabes Unidos, dos países con evidente interés económico para España.

El viaje a Túnez, que está dirigido por un gobierno de transición desde que a mediados de enero las manifestaciones populares provocaran la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí, será preparado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien esta tarde ha anunciado que se desplaza al país.

Zapatero tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, los representantes de la oposición y los sectores reformistas con la intención de conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el país y respaldar su proceso de transición hacia la democracia, han destacado las fuentes.

Zapatero viajó a Túnez en su primer año en La Moncloa y en 2008 visitó Madrid el primer ministro Mohamed Ghanuchi, quien se mantiene al frente del gobierno de transición, para participar en la VII reunión de alto nivel bilateral.

El viaje incluirá la visita el lunes a Catar, país que por problemas de agenda se cayó de la primera gira que realizó por Oriente Próximo en 2009 y que ha cobrado especial interés como suministrador de gas a España, ante la crisis que se vive en la región.

El último informe de la Comisión Nacional de la Energía destacaba el aumento del peso de Argelia como suministrador y situaba a Qatar como segundo proveedor en el horizonte 2010-2014.

El Gobierno mantiene además una estrecha relación con este país por su implicación en la iniciativa de la Alianza de Civilizacones.

La visita a los Emiratos Árabes el martes tendrá un eminente carácter económico, ya que Zapatero tiene previsto visitar la Feria Gulf Food, dedicada este año al sector alimentario español y en la que participan alrededor de 120 empresas españolas.

Emiratos Árabes se convirtió en 2009 en principal cliente de España en Oriente Próximo y han intereses comunes en sectores como el petroquímico o las energías renovables y la aeronáutica.