Público
Público

Zapatero y Peres apoyan "las ansias de democracia" de los árabes

El presidente español y el israelí quieren profundizar los lazos económicos y culturales entre los dos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió este martes en el palacio de La Moncloa al presidente de Israel, Simon Peres, en su primer día de visita oficial a España. Como no podía ser de otra manera, los dos políticos abordaron la situación en los países árabes y el conflicto entre palestinos e israelíes.

Respecto a esta última cuestión, Zapatero comprometió el apoyo de España en favor de la reanudación de las conversaciones directas entre palestinos e isralíes con el fin de llegar a un acuerdo que permita poner en práctica la solución de los dos Estados.

Peres y Zapatero repasaron también la situación regional tras los acontecimientos en Túnez, Egipto, Libia y otros países árabes. Coincidieron  en que las 'ansias de una mayor democratización' han de ser 'acompañadas' por la comunidad internacional: sólo así mejorarán las condiciones políticas, sociales y económicas en esos países, se podía leer en la nota ingformativa que se distribuyó entre los periodistas al final de la reunión.

También hablaron del 'importante' papel que la Unión por el Mediterráneo, en cuyas actividades Israel participa activamente, puede jugar para trabajar por la paz y el desarrollo en la región.

En el plano de los lazos bilaterales, Zapatero se felicitó por el desarrollo de relaciones entre el pueblo español y el pueblo israelí, ahora que se cumple XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Deseó que se profundicen más en el futuro, al tiempo que destacó la importancia del trabajo realizado por instituciones como la Casa Sefarad-Israel en el acercamiento entre España y el mundo judío.

Los dos mandatarios coincidieron en la importancia de lograr que las relaciones entre los dos países se desarrollen en aquellos ámbitos de la economía y de la cooperación científica y tecnológica con más futuro.

En el encuentro se puso de manifiesto el interés común en favorecer la cooperación entre las empresas de ambos países, en sintonía con el alto nivel tecnológico conseguido en áreas como la gestión de recursos hídricos, irrigación, energías renovables, transportes, infraestructuras, tratamiento de aguas o desalinización.