Público
Público

Zapatero y Rajoy se reúnen para tratar la situación económica

En la cita, que se ha prolongado dos horas, también han conversado sobre la situación general en que se encuentra España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo, Mariano Rajoy, se han reunido esta tarde en el Palacio de la Moncloa para tratar el traspaso de poderes, según ha podido saber Público.es

La cita, que se ha prolongado dos horas -entre las 17:00 y las 19:00 horas-, ha sido la primera para tratar el traspaso de poderes.

La reunión, que se repetirá en breve, ha tenido como eje la situación general, y especialmente económica y financiera, en que se encuentra España, así como la crisis de la zona euro y de los mercados y el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 9 de diciembre, al que acudirá Zapatero como presidente en funciones, informa Efe.

Las fuentes han destacado el buen clima del encuentro y la total colaboración que ha prometido el aún presidente del Gobierno ante el proceso que debe culminar tras la sesión de investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo. 

La rapidez con la que Zapatero se ha reunido con Rajoy contrasta con los once días en que Aznar tardó en llamar a Zapatero en 2004 para reunirse.

Moncloa no quiere que nadie cuestione su colaboración con el partido ganador

El Gobierno, según las fuentes consultadas, quiere que este proceso sea ejemplar y que nadie pueda cuestionar la colaboración del equipo de Moncloa con el partido ganador de las elecciones generales.

El propio Zapatero se lo comunicó a Rajoy al felicitarle por su victoria y lo dijo públicamente el lunes en una rueda de prensa en la que garantizó que actuará con sentido de la responsabilidad y que no habrá 'el más mínimo problema con el PP'.

La coordinación para el traspaso de poderes ha comenzado este miércoles con la reunión que han mantenido en La Moncloa el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáurgeui, y la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

En la reunión de este miércoles, el Gobierno se ha comprometido con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Rajoy.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado también los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los Consejos de Ministros.