/

El significado de dormir del lado derecho

El sueño es imprescindible para nuestra salud mental y física, así que dormir resulta una de las actividades más importantes para el bienestar. De igual modo, la postura que adoptamos al hacerlo tiene también su relevancia, puesto que afectará tanto a nuestra calidad de sueño como a nuestro organismo. Pero ¿por qué razón algunos adoptan una posición al acostarse por la noche y hay personas que prefieren otras?

De tal manera, si ya sabes qué significa dormir sobre el lado izquierdo o en posición fetal, hoy nos centramos en el significado de dormir sobre el lado derecho. ¿Conoces la razón por la que eliges uno u otro?

Por qué duermes del lado derecho

dormir
Mujer durmiendo y despertador/Foto: Pixabay

Aunque puede haber algún motivo físico para tener preferencia en dormir adaptando determinada postura, también hay quien especula con la idea de que las personas más lógicas y analíticas tienen tendencia a dormir del lado derecho. Esto sería porque esa parte del cerebro está más relacionada con ello; aunque, por supuesto, estas creencias no tienen base científica alguna.

De hecho, los especialistas no paran de indicar que dormir sobre uno u otro lado está más relacionado con las preferencias de cada uno y con los hábitos adquiridos que con cualquier otro motivo, salvo que exista algún problema de salud física que provoque que estemos más cómodos sobre uno de los lados, boca arriba o boca abajo.

Ventajas de dormir del lado derecho

Mujer durmiendo en posición de lado
Mujer durmiendo/Foto: Pixabay

Una de las principales ventajas de dormir sobre el lado derecho es la salud de nuestro cerebro. Esto es así porque tumbado sobre ese lado se favorece la limpieza glinfática, por lo que al día siguiente estarás más despejado y serás más productivo. También es beneficioso dormir del lado izquierdo para el buen funcionamiento cerebral, pero este beneficio se incrementa sobre el derecho. Así que recuerda que resulta mejor acostarse de lado que hacerlo boca arriba o boca abajo.

De tal manera, estudios como el de la University of Rochester Medical Center, The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport, publicado en The Journal of Neuroscience en agosto de 2015, concluye que dormir sobre el lado derecho podría contribuir a la reducción del riesgo de demencia y al mantenimiento de la agilidad mental.

Problemas de corazón

Mujer durmiendo en el sofá
Mujer durmiendo en el sofá/Foto: Unsplash

De igual modo, se considera que dormir sobre el lado derecho resulta más beneficioso para el corazón, por lo que si padeces insuficiencia cardíaca es recomendable acostarte sobre ese lado. De hecho, si tienes algún problema de corazón puede que ya estés durmiendo sobre el costado derecho porque te resulta más cómodo o notas que te sientes mejor sin ser consciente del motivo.

Como consecuencia, dormir de este lado resulta recomendable si padeces hipertensión arterial y/o problemas cardíacos, ya que se ejerce una menor presión sobre el corazón. Asimismo, alivia tensiones en otras zonas del cuerpo como la columna vertebral.

Por qué duermes del lado derecho

Hombre y perro al dormir
Hombre y perro sobre la cama/Foto: Unsplash

Aunque puede haber algún motivo físico para tumbarte de este modo durante la noche, también hay quien especula con la idea de que las personas más lógicas y analíticas tienen tendencia a dormir del lado derecho. Esto sería porque esa parte del cerebro está más relacionada con ello; aunque, por supuesto, estas creencias no tienen base científica alguna.

De hecho, los especialistas no paran de indicar que dormir sobre uno u otro lado está más relacionado con las preferencias de cada uno y con los hábitos adquiridos que otra cosa, salvo que exista algún problema de salud física que provoque que estemos más cómodos sobre uno u otro lado.

Embarazadas

Embarazada dormir
Embarazada con patucos sobre la barriga/Foto: Pixabay

Cabe destacar que las mujeres embarazadas deben evitar al máximo esta postura, ya que no es nada recomendable, sobre todo, cuando el embarazo está avanzado. La investigación realizada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) sobre los hábitos de sueño de las embarazadas determinó que, de 155 participantes de un total de 310, vieron afectado el resultado del embarazo.

No obstante, recuerda que, para la población en general, al menos que se tenga algún problema de salud específico, se recomienda dormir de lado, lo que se conoce como decúbito lateral, preferentemente del lado izquierdo. La clásica posición fetal contribuye a mitigar los dolores cervicales y de espaldas, así como a mejorar la circulación y los problemas gastrointestinales. Lo que no se recomienda por los especialistas es dormir boca abajo (decúbito prono) o boca arriba.

En cualquier si no tienes ni idea de cómo duermes y no te apetece que nadie te vigile ni fotografíe, solo deberás estar atento al despertarte. Cuando despiertes, no te mueves y comprueba cómo estás colocado, porque seguramente esa sea la postura en la que hayas pasado gran parte de la noche.



1 Comment

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.