/

Luna llena en marzo: ¿Por qué siempre coincide con Semana Santa?

Terminado el mes de febrero de 2024, el cual ha sido muy especial al ser bisiesto, llega marzo. Con él se anuncia la primavera, y un ciclo más, la luna llena lucirá en el cielo marcando la fecha de Semana Santa. Además, con el plenilunio en marzo también nos encontramos que tiene un nombre vinculado a una razón especial. ¿Has oído alguna vez hablar de la Luna del Gusano?

Apunta en tu agenda cuándo será la luna llena de marzo y conoce las curiosidades en torno a este evento tan especial. Y, ya de paso, toma nota de en qué momento comienza la primavera, porque es tiempo de disfrutar de más horas de luz y de que la naturaleza despierte para alcanzar todo su esplendor.

Luna llena de marzo

Luna llena
Luna llena/Foto: Pixabay

El mes de marzo de 2024 comienza con la luna en fase menguante, por lo que solo la vemos iluminada en un 50%. El domingo 10 de marzo veremos la luna nueva, que dará comienzo a un nuevo ciclo lunar que transcurrirá con la luna en cuarto creciente del 17 de marzo y culminará con la luna llena de este mes en el hemisferio norte el próximo lunes 25 de mazo.

Además de ello, esta luna protagoniza uno de los primeros eclipses de este año, y es que el 25 de marzo también se producirá un eclipse penumbral de luna, que podremos ver en nuestro país en su fase inicial, así como en el oeste de Europa, América y este de Australia. Para verlo, no hace falta ponerse gafas especiales ni tomar precauciones, como sí sucede con los solares. Solo tendrás que levantar la vista y contemplar los cambios en la iluminación del satélite de la Tierra. Ten en cuenta que al tratarse de un eclipse penumbral, la luna solo se ensombrecerá un poco.

Inicio de la primavera en 2024

Luna y flores
Luna y flores/Foto: Unsplash

Pero si hay algo especial con respecto a este evento astronómico es que será la primera luna llena de la primavera, además del tercer plenilunio del año. La nueva estación del año comienza con el equinoccio de primavera, jornada en la que el día y la noche tienen igual duración. Así se da fin al invierno y empieza un nuevo año agrícola, con el resurgir de la primavera. En el año 2024 esto sucederá el 20 de marzo, cinco días antes de la luna llena. La duración de la estación de las flores será de 92 días.

Semana Santa

Nazarenos en Semana Santa
Nazarenos en Semana Santa/Foto: Pixabay

No obstante, hay un hecho especial que está ligado a nuestra cultura si hablamos del plenilunio de este mes de marzo. Y es que, efectivamente, siempre hay luna llena en Semana Santa, pues es esta la que ayuda a calcular cuándo se determinan estos días del año tan especiales para la tradición cristiana.

Fue en el año 325 cuando en el Concilio de Nicea se estableció que la Pascua de Resurrección tuviera lugar el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. En el 2024, el Domingo de Pascua será pues el 31 de marzo. Y por el mismo motivo el Viernes Santo siempre es el primer viernes después de esa luna llena.

Esta es la razón por la que la Semana Santa se celebra siempre en fechas distintas, y haya algunas ocasiones como esta del 2024 que sea habitual que oigamos decir eso de: ¡Qué pronto cae Semana Santa este año! No obstante, siempre tiene lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, puesto que por convención se marcó el 21 de marzo como inicio para poder fijar la fecha en función de la luna.

Luna de Gusano

Luna llena
Luna llena/Foto: Unsplash

Sin embargo, aunque en el país en el que vivimos la tradición cristiana tiene especial importancia, en torno a la luna llena de marzo existen otras creencias. De hecho, en otras culturas todavía se hace referencia a ella como la Luna de Gusano o Luna de Lombriz. Pero ¿por qué esto es así?

Pues sucede con esta como con otras como la Luna del Lobo, puesto que tal denominación proviene de los nativos americanos de las áreas de los actuales Estados Unidos y Canadá. Se referían de tal forma a la última luna llena que se producía durante el invierno, aunque este año, por cosas del calendario y unos pocos días de diferencia, la disfrutaremos ya en primavera.

Se menciona a los gusanos o lombrices porque en torno a estas fechas es cuando estos animales comienzan a salir después del deshielo y empiezan a verse sus rastros cuando emergen de la tierra. Representan el resurgir o despertar de la naturaleza tras el largo invierno. En inglés, a la Luna del Gusano se la conoce también como Sap Moon, Sugar Moon, Crow Moon y Crust Moon.



1 Comment

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.