Público
Público

La izquierda italiana vota para elegir a su líder

AGENCIAS

Los simpatizantes de la izquierda italiana eligen hoy en unas primarias al líder del Partido Demócrata, la nueva formación que reúne a los principales partidos de la mayoría gubernamental de centro-izquierda.

El gran favorito, según los sondeos, es el alcalde de Roma, Walter Veltroni. En caso de ser elegido se enfrentaría probablemente contra el magnate conservador Silvio Berlusconi en las próximas elecciones generales.

Los votantes, que pagarán un euro para poder ejercer su derecho de elección de uno de los cinco candidatos en liza, también tendrán que elegir a los 2.400 miembros de la asamblea constituyente de la nueva formación. 

El Partido Democrático nace de la fusión de de los Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita (católicos de izquierda).  

Las primarias tienen lugar en un momento en que el primer ministro, Romano Prodi, se ha hundido en las encuestas y la coalición de centro-izquierda que lidera se encuentra sumida en una crisis interna por las divisiones entre los diferentes partidos políticos. Dado el desencanto de la población italiana con la clase política, la principal incógnita de los comicios es la participación. Si es inferior al millón de personas sería considerada un fracaso.  

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional