Público
Público

El primer ministro belga presenta su dimisión

Yves Leterme y todo su gabinete renuncian ante el fracaso de las negociaciones entre flamencos y francófonos para la descentralización del país 

AGENCIAS

El primer ministro belga, el democristiano flamenco Yves Leterme, presentará hoy su dimisión al rey Alberto II, según han confirmado fuentes oficiales.

'Es la resultado de un impase total sobre las cuestiones comunitarias, combinado al hecho de que el gobierno no estará en capacidad de presentar un acuerdo sobre la reforma del Estado el 15 de julio' como se había comprometido a hacerlo, agregó, cuando el primer ministro aún se encontraba reunido con el rey Alberto II.

Este martes se cumplía el plazo que los partidos flamencos, empezando por el del primer ministro (CD&V), habían dado a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.

Los partidos flamencos, especialmente el CD&V, y el partido nacionalista aliado a éste, NV-A, han amenazado en varias ocasiones con dejar caer al Gobierno si antes del día 15 no se llegaba a un acuerdo.

Las exigencias de la escisión del distrito electoral BHV y de más descentralización de los flamencos y las resistencias de los valones a aceptarlas ya estuvieron detrás de la grave crisis que vivió Bélgica tras las elecciones de junio de 2007, que dejó al país durante nueve meses sin gobierno.

BHV engloba a la capital del país y a 35 municipios de mayoría francófona de la periferia que están enclavados en Flandes, donde la única lengua oficial es el neerlandés.

Mientras en Flandes sólo se puede votar a listas flamencas y en Valonia a francófonas, los residentes de BHV pueden optar entre ambas, algo que los flamencos consideran contrario a la ley, por lo que exigen la escisión de este distrito, en el que viven muchos francófonos.

Los valones piden a cambio compensaciones en el acuerdo general, como ampliar el territorio de Bruselas -la tercera región autónoma, de estatuto bilingüe pero mayoritariamente francófona- o contar con un corredor que comunique Valonia con la capital, pero cualquier opción que implique ceder territorio a Valonia resulta inaceptable para los flamencos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional